Nicaragua

Encuesta CID Gallup: 54,3 por ciento dice Daniel es quien puede resolver los problemas al pueblo

Según esa investigación, el Comandante cuenta con el 45,8 por ciento de las intenciones de voto

Encuesta CID Gallup
Encuesta CID Gallup demuestra que Daniel Ortega es el candidato que puede resolver los problemas de las familias nicaragüenses. | LVDS

Redacción Central |

Según esa investigación, el Comandante cuenta con el 45,8 por ciento de las intenciones de voto

De acuerdo a los últimos resultados de la firma encuestadora CID Gallup, si las elecciones en Nicaragua fuesen hoy, Daniel Ortega del FSLN las ganaría con el 45,8 por ciento.

El 3 de agosto pasado la misma firma presentó una encuesta Flash en donde Ortega mantenía el 41 por ciento de votos del electorado. El 4 de este mismo de Septiembre presentó otra encuesta, en donde el líder del FSLN ya aparecía en 44 por ciento.

Es decir, según CID Gallup el mandatario, en cuestión de 3 semanas pasó del 44 al 45,8 por ciento, o sea que tuvo un incremento del 1,8 por ciento

Según los datos publicados de la última encuesta de CID Gallup, el 79.5 por ciento de los nicaragüenses mayores de 16 años aseguran que asistirán a las urnas el próximo 6 de noviembre y el 68.9 por ciento de los ciudadanos encuestados se mostró seguro de su voto, por lo que señalaron que no cambiarán su preferencia de aquí al 6 de noviembre. Solo un 5.2% cree que «todavía podría cambiar su manera de votar.

Esto contrasta radicalmente con el discurso de la oposición y de organismos de la sociedad civil de que el actual proceso electoral es ilegal, ilegitimo, viciado y que el CSE es espurio, inconstitucional y fraudulento, porque a pesar de toda esa campaña los nicaragüenses se muestran seguros de votar.

Otro dato importante. Un poco más de la mitad de la ciudadanía (54, 3 por ciento) percibe a Daniel Ortega como el candidato que puede resolver los problemas de las familias nicaragüenses; mientras que solo el 14,7 por ciento tiene esta misma percepción del aspirante presidencial del PLI, Fabio Gadea, y solo un 5 por ciento respecto a Arnoldo Alemán, según los datos de la encuesta de CID-Gallup.

Por otra parte, 62.5 por ciento de los ciudadanos consideran que «las cosas en el país van por buen camino», mientras que el 29.2 por ciento, cree que van por «mal camino», y el 8.3% por ciento no sabe o no respondió la pregunta.

Pese a todos los señalamientos contra el presidente Ortega en torno a presuntas violaciones a la Constitución Política, el 60.4 por ciento de los encuestados considera que el mandatario es el candidato que respeta y defiende la Carta Magna; un 18.8 por ciento cree que quien respeta y defienda la Constitución es Fabio Gadea Mantilla; un 10.6% cree que ninguno lo hace, y el 10.2% de los encuestados no sabe o no respondió la pregunta.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, mantiene, según la encuesta, su rango de preferencia entre los nicaragüenses, así, el 39.7 por ciento de los encuestados dijo preferir a este partido político; el 15.8 por ciento prefiere al Partido Liberal Constitucionalista, PLC; el 15.5 por ciento prefiere al PLI; el 1 por ciento a la ALN y el 0.6 por ciento al APRE.

(La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar