Nicaragua

El pueblo ya comenzó a comprar el pollo solidario importado

El primer cargamento llegó al país y fue situado en los centros de venta

Venta de pollo
Un primer cargamento de pollo a precio solidario procedente de EEUU llegó al país para satisfacción y alegría de compradores, quienes rápidamente buscaron cómo adquirir este producto que en las últimas semanas había sufrido un incremento debido a la decisión de las grandes distribuidoras nacionales. | el19digital.com

Redacción Central |

El primer cargamento llegó al país y fue situado en los centros de venta

Un primer cargamento de pollo a precio solidario procedente de EEUU llegó al país para satisfacción y alegría de compradores, quienes rápidamente buscaron cómo adquirir este producto que en las últimas semanas había sufrido un incremento debido a la decisión de las grandes distribuidoras nacionales.

Definitivamente había contento entre compradores al ver arribar al Mercado Oriental a dos camiones con contenedores de 44 mil libras cada uno, pero también otros dos camiones fueron dirigidos hacia los otros centros de compras populares de la capital, aparte que posteriormente llegará a centros de compras populares de los departamentos.

El pollo comenzará a ser colocado entre los pequeños distribuidores de los distintos centros populares de compras de Managua y del resto del país, a menor precio que el producido localmente, en tanto que la semana próxima llegarán al país otros cuatro contenedores con cargamento del demandado producto.

La importación de mil 152 toneladas de pollo fue autorizada por el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, con cero arancel, para poder reducir el valor del producto y beneficiar a los consumidores, acción que fue realizada después de que los grandes distribuidores del país decidieron incrementar el valor de la libra del ave.

El aumento en el precio del pollo en dos córdobas causó la inmediata reacción de los vendedores de pollo al detalle, quienes señalaron que las ventas se verían afectadas por la decisión, la cual fue calificada en su momento por el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, como unilateral y que rompía los acuerdos trilaterales tomados en conversaciones continuas desde hace tres años.

Según los acuerdos, la decisión de mover los precios solo sería tomada por consenso, es decir por las tres partes, gobierno, pequeños comerciantes y distribuidores, pero el anuncio del incremento que fue hecho por las empresas avicultoras significa un alza de aproximadamente el 10 por ciento del precio del pollo.

El pollo, dependiendo del tipo de pieza comprada, pasó la libra a ubicarse a unos 27 córdobas, lo que, según algunos consumidores significó tener que adquirir menos cantidad del producto, afectando el consumo familiar.

Al respecto, Juan Caldera, Presidente de la Cooperativa para el Consumo Solidario, dijo que la importación de las mil 152 toneladas de pollo proveniente de Estados Unidos solventará problemas de adquisición y ayudará de gran manera al bolsillo de los consumidores más empobrecidos.

Tomando en cuenta que lo que viene de productos importados son cortes como el muslo entero que valdrá 18 córdobas, la pierna entera 18 córdobas con cincuenta centavos, los conitos y los muslitos a 20 córdobas, entonces la población va a tener un ahorro de siete córdobas por cada libra para su bolsillo, en relación a los precios nacionales.

Al respecto, Ana Lucía Condega Flores, una compradora, dijo que la medida de importar pollo de Estados Unidos para contrarrestar la medida tomada por los grandes empresarios privados, les parece excelente porque beneficia al pueblo.

Aseguró que les alegra mucho la decisión de poder importar pollo con arancel cero, porque podrán dar suficiente de ese alimento a sus hijos al venir a menor costo.

María del Carmen Martínez, una ama de casa explicó que esta disposición gubernamental de apoyar la decisión de los pequeños distribuidores de pollo de importar el producto para logar una reducción en el precio les beneficia grandemente porque el aumento local de precio ya les estaba afectando en su capacidad de compra.

Por otra pare Fátima Urbina Urbina se mostró contenta, señalando que el dinero le estaba faltando para poder adquirir el pollo nacional con lo cual estaba afectándose el consumo de sus cuatro hijos y expresó que la decisión del gobierno sandinista beneficia a los pobres.

Por su lado, Edwin Cantillano, vicepresidente de la organización de comerciantes de consumo solidario, explicó que continuarán trayendo pollo para lo que resta del año, señalando que es un producto de excelente calidad y que lo que pretenden con esa decisión es que se mantengan los precios al alcance del pueblo.

también te puede interesar