Nicaragua

Daniel: Mil 224 estudiantes y maestros recibirán becas que les otorga el pueblo

Hizo el anuncio en el acto de reconocimiento a los mejores alumnos y docentes del país, al cual acudió junto a Rosario y al Cardenal Obando

Rosario, Daniel y el Cardenal Miguel Obando
El Presidente Daniel Ortega Saavedra, la Compañera Rosario Murillo Zambrana y Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, junto a autoridades del Ministerio de Educación, saludaron y condecoraron con la Medalla Presidente de la República, a los mejores estudiantes y docentes de primaria y secundaria a nivel nacional. | El 19 Digital

Redacción Central |

Hizo el anuncio en el acto de reconocimiento a los mejores alumnos y docentes del país, al cual acudió junto a Rosario y al Cardenal Obando

El Presidente Daniel Ortega Saavedra, la Compañera Rosario Murillo Zambrana y Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, junto a autoridades del Ministerio de Educación, saludaron y condecoraron con la Medalla Presidente de la República, a los mejores estudiantes y docentes de primaria y secundaria a nivel nacional.

Ante los 160 estudiantes y maestros de primaria y secundaria que participaron en el acto oficial, el Presidente Daniel Ortega, explicó que los premios y reconocimientos que están recibiendo de sus manos son de parte del Pueblo, porque «es el Pueblo el que les está entregando a ustedes este reconocimiento, el pueblo nicaragüense, todo el pueblo nicaragüense el que les otorga estas medallas a ustedes y todos los reconocimientos».

El Presidente indicó que a los 160 mejores alumnos y docentes «se les va a entregar su reconocimiento, con su computadora y esto viene acompañado de la beca para que puedan continuar con sus estudios».

Explicó que las becas son para los muchachos y muchachas, pero también son becas para los hijos de los maestros y maestras desatacados.

El Presidente informó que en los próximos días la Ministra de Educación junto a los viceministros, se distribuirán la entrega de los premios y condecoraciones a los mejores alumnos y maestros de los departamentos.

«Irán a cada departamento, ahí reunirán a los mejores de los municipios y ahí les van a hacer la entrega de todos estos reconocimientos» y agregó que «todos los 1 mil 224 entre estudiantes y maestros van a recibir su beca, una beca que les entrega el pueblo».

Por tal razón, aclaró que el reconocimiento y las becas no son ningún regalo, «no es ninguna dádiva, es un derecho que ustedes, con su excelencia, se han ganado».

Finalmente el Presidente felicitó a todos los mejores alumnos y profesores, «les decimos a todos ellos: felicidades muchachos! Le decimos a todos ellos, a sus padres, a sus madres, felicidades! Y vamos adelante que esto es lo que más necesita Nicaragua».

Al saludar e imponer la condecoración al Profesor Ernesto José Vázquez Pilarte, de la Escuela Pública Hermanos del Japón, ubicada en Masaya, el Comandante sostuvo un breve intercambio con el docente, cuando este le expresó que en su iglesia oran para que el Presidente Daniel y la compañera Rosario, gobiernen con sabiduría como lo han venido realizando en los últimos 5 años.

Ante las sabias palabras del profesor Ernesto Vázquez, el Presidente destacó que la Palabra de Dios es el arma más poderosa que hay y recordó que la primera vez que tuvo la oportunidad de tener la Biblia en sus manos fue cuando era Monaguillo en el Colegio La Salle.

El Presidente comentó que él ora todos los días y dijo que el pueblo nicaragüense es un pueblo cristiano. Recordó cómo en el año 1987 participó en Esquipulas, Guatemala en la firma de los Acuerdos de Paz, momento en el cual «corría la sangre en todo Centroamérica y era terrible la situación».

Explicó que en aquel encuentro se reunieron los presidentes centroamericanos y acordaron conformar Comisiones de Paz y Reconciliación, la cual en Nicaragua estuvo presidida por el Cardenal Miguel Obando y el Reverendo Gustavo Parajón.

«¡Cuánto trabajo el de Su Eminencia y el de los hermanos evangélicos! Se formaron comisiones por todos lados en las zonas más difíciles, para que llevaran el mensaje de la paz, de la reconciliación. Eso fue de un enorme valor para que finalmente alcanzáramos la paz de nuestra patria» y agregó que hay que recurrir a la palabra de Dios en los buenos momentos, como en los difíciles.

El Presidente comandante Daniel Ortega, al condecorar a la mejor alumna de primaria, expresó la importancia de las mujeres en la educación y recordó cómo hace algunos años las mujeres apenas llegaban al sexto grado de educación primaria.

«Ahora es igual en derechos y no hay diferencias en cuanto a la capacidad e inteligencia entre la mujer y el hombre» indicó el presidente.

Igualmente destacó el empeño, dedicación, tenacidad y deseos de superación de las mujeres, que a pesar de las limitaciones se han superado, al igual que lo ha hecho la mejor maestra de secundaria Rosa María Castillo, quien creció en una comunidad rural.

En sus palabras a los mejores estudiantes y maestros de primaria y secundaria, Daniel, dijo que se ha continuado con la batalla para reducir el analfabetismo y por tal razón es importante el papel de los jóvenes, de los maestros y maestras para seguir alfabetizando.

Ante esto destacó la importancia del Programa Amor para los más Chiquitos, el cual acoge a los niños que andan por la calle para que vayan a la escuela.

«Es una lucha porque el analfabetismo tiene que desaparecer de Nicaragua, para que un país pueda superarse, lo decía Su Eminencia, citando a Martí, tiene que acceder a la educación el pueblo», explicó .

Por tal razón señaló que la juventud debe formarse y prepararse, adquirir más conocimiento y adquirir a la vez educación, «porque se puede tener conocimiento y no tener educación… conocimiento con valores, conocimiento para compartir», subrayó.

En representación de la educación primaria el Presidente Daniel impuso la Medalla Presidente de la República a la niña Jaime Vivian González Jarquín, de la Escuela Gabriela Mistral, ubicada en Jinotega; y al niño Pedro José Granja Berrios, estudiante del Colegio San Francisco de Asís, de Juigalpa, Chontales; ambos mejores alumnos de primaria a nivel nacional.

Así mismo impuso la misma condecoración a los mejores docentes de primaria, en esta ocasión la medalla la recibieron la profesora Gloria del Carmen Velázquez Vellorín, de la Escuela Rafaela Herrera, en Palacagüina, Madriz; y al profesor Ernesto José Vázquez Pilarte, de la Escuela Pública Hermanos del Japón, ubicada en Masaya.

En representación de la educación secundaria, recibieron medalla los estudiantes Wendy Patricia Ponce Cortez, estudiante del Colegio San José de Jinotepe, Carazo; y Santos Solen Úbeda Herrera, estudiante del Instituto Ángela Siles, de san Rafael del Norte, Jinotega.

Los mejores docentes de secundaria fueron Rosa María Castillo, profesora del Instituto Nacional Bernardo de Siraquavo, ubicado en El Rama; y el profesor Noel de Jesús Sevilla Sánchez, docente del Instituto Nacional Leonardo Matute, ubicado en Ocotal, Nueva Segovia.

Por su parte, la compañera Rosario Murillo manifestó que con la entrega de este reconocimiento a los mejores estudiantes del país, el gobierno del comandante Daniel Ortega está dando cumplimiento a ese compromiso de una educación de mejor calidad para todos los nicaragüenses.

«Ese es el propósito, ese es el compromiso, ese es el camino que, Dios mediante, podremos seguir que van del sexto grado a todas partes, llevando el tercer año básico, llevando el bachillerato, y reconociendo además los méritos de los docentes, de los alumnos que se destacan en sus labores, en sus estudios, en sus tareas y que con esa dedicación, esa entrega, ese empeño, representan el presente y el futuro mejor de nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre», indicó.

Su Eminencia también felicitó a los estudiantes galardonados por la determinación de ser cada día mejores.

«Sin lugar a dudas la determinación de ser mejores cada día, es lo único que tenemos para ser del éxito algo perdurable, y ese es precisamente un rasgo típico de los estudiantes que hacen de la excelencia una actitud ante la vida», destacó.

El Cardenal recordó que la educación es un pilar fundamental para la transformación de toda sociedad.

«La educación es un pilar fundamental en la transformación de toda sociedad, es por eso que los invito a que continúen por la senda de la excelencia, porque nuestro país necesita hombres y mujeres como ustedes, comprometidos con su formación académica para poder transformar nuestra sociedad y crear una nueva y mejor Nicaragua», aseguró.

Rosario felicitó, así mismo, al Cardenal Miguel Obando por estar este jueves de onomástico.

«Felicitar al Cardenal Miguel, es felicitar al pueblo nicaragüense que le tiene como pastor, es felicitarnos a todas las familias nicaragüenses», dijo, recordando que el Cardenal ha venido recorriendo Nicaragua inaugurando escuelas, centros de salud y hospitales, así como también entregando el Plan Techo a las familias más pobres.

Rosario junto a Daniel obsequiaron a Su Eminencia una imagen de San Miguel Arcángel «para que le acompañe en todas las veredas, en todos los caminos, y en todas las sendas que recorre llevando el respeto, el amor, la dignidad, la luz del cristianismo a las familias nicaragüenses».

también te puede interesar