Nicaragua

Secretario General de OEA comprobó normalidad de proceso electoral

Sostuvo una reunión con representantes de partidos políticos y organismos nacionales e internacionales. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este miércoles, luego de reuniones con representantes de partidos políticos y de organismos nacionales e internacionales, que el proceso electoral en Nicaragua se desarrolla con normalidad y de […]

Proceso electoral se desarrolla con normalidad y de manera pacífica
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este miércoles, luego de reuniones con representantes de partidos políticos y de organismos nacionales e internacionales, que el proceso electoral en Nicaragua se desarrolla con normalidad y de manera pacífica. | el19digital.com

Redacción Central |

Sostuvo una reunión con representantes de partidos políticos y organismos nacionales e internacionales.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este miércoles, luego de reuniones con representantes de partidos políticos y de organismos nacionales e internacionales, que el proceso electoral en Nicaragua se desarrolla con normalidad y de manera pacífica.

«Yo lo veo bien (el proceso electoral), creo que hay temas de fondo que discutir, y espero que se discutan y se ventilen durante la campaña», manifestó Insulza.

Consultado sobre el ambiente reinante a poco más de un mes de que se efectúen los comicios, reiteró no conocer ningún acto de violencia.

«Hasta ahora (han sido) pacíficos», señaló.

«Yo creo que es importante que el proceso electoral se desarrolle lo más normalmente posible», subrayó.

El Secretario General de la OEA destacó que la vía electoral es el mejor mecanismo para resolver los problemas.

Uno de los organismos con los que se reunió Insulza fue el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).

El presidente de este organismo, Nicanor Moscoso, destacó que al igual que otros países de América Latina, Nicaragua está viviendo un proceso democrático en el que cada candidato expone sus ideas.

Moscoso aclaró que el CEELA trata de diferenciar los temas políticos de los netamente «técnico-electorales».

«En muchos procesos de nuestros países algunos candidatos enfilan contra el organismo electoral y eso es muy común. Cuando yo fui presidente del tribunal supremo electoral también sufrí lo mismo y todos los que hemos sido presidentes de tribunales electorales y que somos miembros del CEELA hemos vivido circunstancias como esa», indicó

«Los problemas políticos nosotros no podemos ser parte de ellos, pues lo tienen que resolver políticamente dentro del país quienes hacen la vida política», aclaró.

Moscoso manifestó que no se le puede restar legitimidad a un proceso electoral solo por el hecho de que un candidato se descalifique.

«Todo goza de la legitimidad en el momento que los candidatos se inscriben en un proceso y luego los ciudadanos votan, se cuentan los votos y tienen un resultado . Nunca existe en política el momento en que todos están contentos, porque hay ganadores y perdedores», aclaró.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, indicó tras salir de la reunión Insulza, que el CNU mantendrá durante estas elecciones una estrecha colaboración y comunicación con la OEA.

«Vamos a mantener una estrecha comunicación y colaboración en el terreno con la misión que va a tener la OEA a partir de la próxima semana en nuestro país», señaló.

Destacó que lo importante de estas elecciones es que hay diversas fuerzas políticas participando y que el pueblo nicaragüense tiene la libertad de escoger entre estas.

«Aquí hay fuerzas políticas muy diversas participando lo cual es importante. Aquí el pueblo de Nicaragua tiene cinco opciones para escoger, es un proceso que debe desarrollarse y esta desarrollándose en paz en términos generales», sostuvo.

«Esperamos que se pueda seguir desarrollando en paz, que la gente puede seguir expresando sus puntos de vista con plena libertad, que los partidos y agrupaciones políticas puedan movilizarse libremente, expresar sus puntos de vista en los medios de comunicación, como lo están haciendo hasta este momento, y que realmente al final prevalezca la voluntad del pueblo nicaragüense», añadió Talavera.

también te puede interesar