Nicaragua

Daniel: Nuestra prioridad es la atención a las comunidades más alejadas

Al hablar en el acto por la entrega de tres mil 500 títulos de propiedad a familias de Managua, recordó que 900 millones de personas padecen hambre como resultado del sistema capitalista imperante en el mundo

Daniel Ortega
El Presidente Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo y Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando Bravo, entregaron tres mil 500 títulos de propiedad a familias de escasos recursos de Managua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Al hablar en el acto por la entrega de tres mil 500 títulos de propiedad a familias de Managua, recordó que 900 millones de personas padecen hambre como resultado del sistema capitalista imperante en el mundo
» Daniel y Rosario entregaron tres mil 500 títulos de propiedad a familias de Managua

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana, y Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando Bravo, entregaron este martes un total de tres mil 500 títulos de propiedad a igual número de familias de escasos recursos del departamento de Managua.

Durante el acto, celebrado en la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA), Daniel detalló que de estos tres mil 500 títulos de propiedad, 713 corresponden al municipio de Ciudad Sandino, 158 al Crucero, 794 a San Rafael del Sur, 278 a Villa El Carmen y mil 548 al municipio de Mateare.

El mandatario nicaragüense aseguró que si bien el Gobierno ha beneficiado hasta la fecha a miles de personas con los títulos de propiedad y con el Plan Techo, aún quedan pendientes muchas familias a las que también deben llegar estos programas.

«Son 138 mil títulos (de propiedad entregados) en las ciudades y en el campo, pero todavía no es suficiente, hay un montón de gente que está diciendo: ´yo quiero mi título, me hace falta mi título´, y tienen toda la razón. Como hay otro montón de gente que dice: ´no me ha llegado el zinc, sólo le dieron a aquél, no nos dieron a nosotros, favorecieron a aquél que es amigo de éste´. Pero es que aquí todos somos amigos, todos somos hermanos, así que tiene que llegar a todos el zinc y tiene que llegar a todos los títulos», manifestó .

El comandante Daniel agradeció la labor del Cardenal Miguel Obando Bravo en el acompañamiento de restituir al pueblo nicaragüense el derecho a un techo digno, así como también el derecho a la propiedad y una mejor educación y salud.

El mandatario señaló que Su Eminencia Reverendísima no está desde ahora haciendo esta labor cristiana, sino que tiene muchos años de estar trabajando en ello.

«No es ahora, no es para estos días que Su Eminencia anda entregando títulos. No es porque estemos en días de campaña que anda entregando títulos de propiedad. Ha estado entregando títulos de propiedad a lo largo de estos cinco años y no vamos a detenernos porque estemos en campaña», afirmó.

Para el líder sandinista esta es una obligación que el Gobierno tiene con el pueblo nicaragüense.

«Es nuestra obligación con las familias, con el pueblo. Es un derecho, no es ningún favor, no es ningún regalo. En todo caso, es la voluntad de Dios porque las familias tienen derecho a una vivienda, tienen derecho a un lote de terreno donde levantar su vivienda, donde mejorar su vivienda, y los campesinos tienen derecho a un pedazo de tierra para trabajarla», manifestó.

El Cardenal Miguel, en los últimos meses, ha sumado a su labor pastoral la inauguración de escuelas, centros de salud y hospitales que benefician directamente a los nicaragüenses más empobrecidos.

El comandante Daniel también se refirió al Premio América, que la Organización de Naciones Unidas otorgará a la ministra Sonia Castro por los logros que ha obtenido Nicaragua en materia de Salud Materna.

Refirió que ese premio tiene su razón de ser «por el desarrollo de la estrategia de las Casas Maternas» en cuanto a la humanización del parto y la lucha contra las muertes de mujeres embarazadas.

Daniel recordó que antes en Nicaragua no existían Casas Maternas, por lo que las mujeres tenían que dar a luz auxiliadas por las parteras.

«Yo le comentaba a Su Eminencia que cuando él nació y cuando yo nací, no existían Casas Maternas. Era la comadrona, la partera la que atendió a la madre de Su Eminencia cuando nació allá en La Libertad, igual cuando nací yo…», dijo subrayando que las parteras están incorporadas al trabajo que actualmente hacen las Casas Maternas.

Explicó que una Casa Materna «es una casa o albergue alternativo organizado conjuntamente entre la comunidad, gobiernos locales y el Ministerio de Salud para hospedar mujeres procedentes de áreas rurales durante su último período de embarazo a la espera de su parto y durante la cuarentena».

«El propósito de la Casa Materna es acercar los servicios humanizados del parto limpio, seguro y acompañado en donde la mujer se le restituya su derecho a estar acompañada por su marido o familiar», añadió.

Dada la importancia que estos centros representan para la salud de las mujeres nicaragüenses, el comandante Daniel, destacó la importancia de hacer todos los esfuerzos necesarios para «multiplicar las Casas Maternas».

Destacó igualmente la capacitación de las parteras y los esfuerzos por darles mayor seguimiento a las mujeres embarazadas.

El Comandante manifestó que una de las prioridades del gobierno es acercar lo más que se pueda la atención a las comunidades más alejadas.

«Nuestra meta tiene que ser que los médicos estén permanentemente ahí donde está la comunidad», aseguró.

En este sentido destacó la importancia de programas efectuados en Nicaragua en el marco de la cooperación del Alba como la Operación Milagro y Todos con Voz, proyectos solidarios que no sólo se están llevando a cabo en el país sino también en otros lugares de Latinoamérica.

El mandatario también hizo mención a la necesidad de buscar los mecanismos necesarios para que los productos de primera necesidad no incrementen su precio.

«Tenemos que preocuparnos para que los precios de los alimentos no se incrementen porque entonces el que más sufre es el que menos tiene, porque el que más tiene puede pagar un producto por más caro que sea», indicó.

Daniel señaló que es increíble que en un mundo donde hay tanta riqueza haya más de 900 millones de personas afectadas directamente por el hambre y advirtió que estos millones de seres humanos que padecen hambre son el resultado del modelo capitalista imperante en el mundo.

Dijo que el capitalismo salvaje fue incluso denunciado por el Papa Juan Pablo II, porque «hace más rico a unos pocos y hace pobre y lleva a situaciones de hambre, a la inmensa mayoría de la población».

Señaló que actualmente la pobreza está incluso afectando a los países ricos como Estados Unidos y Europa donde impera el modelo capitalista.

«No es bueno que la pobreza se multiplique, se tiene que multiplicar el bienestar, que es lo que estamos haciendo aquí en Nicaragua en medio de nuestras limitaciones», aseguró el líder sandinista.

también te puede interesar