Nicaragua

Quince millones de dólares para producir plantas ornamentales

La empresa que realizará esa inversión se asentará en el departamento de Estelí

Inversión millonaria para producir plantas ornamentales
Una inversión millonaria en Nicaragua permitirá la producción de esquejes (tallos) y semillas de plantas ornamentales. | El 19 Digital

Redacción Central |

La empresa que realizará esa inversión se asentará en el departamento de Estelí

Una inversión de 15 millones de dólares para la producción de esquejes (tallos) y semillas de plantas ornamentales, impulsará la empresa Surtidaria Las Limas. S.A, socia de la gigante norteamericana Ball Horticultural Company, en nuestro país.

Esta empresa dedicada a la producción de plantas ornamentales, flores, rosas y claveles, entre otras variedades, se asentará en el departamento de Estelí, bajo el régimen de Zonas Francas, en el cual se garantizará empleo directo a 900 personas, en su gran mayoría mujeres.

«La corporación analizó varios países antes de tomar la decisión de invertir en Nicaragua y algunos de los factores que nos llamaron la atención y nos hicieron decidirnos por este país, fueron el clima de negocios, seguridad jurídica, la seguridad ciudadana, el clima de Estelí y la excelente mano de obra de los nicaragüenses», destacó Roberto Lara, gerente de proyectos especiales de Ball Horticultural Company.

La presentación de este nuevo proyecto de inversión, fue realizada por representantes de la empresa norteamericana, miembros de Pro-Nicaragua y el delegado para las inversiones, general Álvaro Baltodano, quien anunció para las próximas semanas la presentación de empresas brasileñas en el ramo calzado.

«Nos complace anunciar la inversión de Ball Horticultural en el país, una empresa de gran prestigio internacional que contribuirá significativamente a la diversificación del sector de agroindustria de Nicaragua. Esta es una empresa que no sólo cuenta con un enfoque de género, sino que además implementará tecnología avanzada en sus viveros y utilizará modernas prácticas de producción responsable», comentó el Delegado Presidencial para las Inversiones, General Álvaro Baltodano.

Lara explicó que se producirán esquejes en la primera fase del proyecto que tiene contemplado y una vez terminada toda la construcción, se producirán semillas, ambos bajo el sistema hidropónico, que es un método utilizado para cultivar plantas utilizando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

De acuerdo a la presentación, Ball Horticultural Company tiene empresas de producción de esquejes y semillas en Costa Rica, Guatemala, Chile, Estados Unidos, Portugal y China.

Las Limas, S.A., ubicada en Estelí, cuenta con un área total de propiedad de 56 manzanas, con una construcción de 164,000 metros cuadrados de invernaderos (23 manzanas aproximadamente) con diseño y material de tecnología de punta.

Sus operaciones también incluirán oficinas, un área de empaque, cuartos fríos, tanques de almacenamiento de agua, laboratorios para realizar análisis de esquejes, parqueos y se tiene contemplado instalar un sistema de reutilización del agua.

La compañía, con sus subsidiarias, ofrece plantas, semillas y plántulas a cultivadores, minoristas, paisajistas, y operadores de viveros. Entre sus clientes mayoristas sobresalen las cadenas Home Depot y Wal-Mart.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) manifestó que proyectos como estos, ayudan al incremento del empleo en el país, por lo que aplaudió que el gobierno este promoviendo políticas que permitan que empresarios del mundo «pongan sus ojos en Nicaragua».

también te puede interesar