Nicaragua

OEA acepta reglamento electoral y firma convenio con CSE

El documento que garantiza el acompañamiento de los comicios por la Organización de Estados Americanos fue suscrito por su secretario general, José Miguel Insulza y el presidente del CSE, Roberto Rivas

José Miguel Insulza, Roberto Rivas y Ley Manuel Coronel
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza y el Presidente del Consejo Supremo Electoral Magistrado Roberto Rivas, firmaron el convenio que permitirá al ente regional acompañar el proceso electoral nicaragüense que culminará el próximo 6 de noviembre. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El documento que garantiza el acompañamiento de los comicios por la Organización de Estados Americanos fue suscrito por su secretario general, José Miguel Insulza y el presidente del CSE, Roberto Rivas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Magistrado Roberto Rivas, firmaron el convenio que permitirá al ente regional acompañar el proceso electoral nicaragüense que culminará el próximo 6 de noviembre.

El acto oficial de la firma del convenio se realizó en el Salón de las Banderas de la Cancillería General de la República y estuvieron presentes el Canciller por la Ley Manuel Coronel Kautz, así como ministros y viceministros del Estado.

Luego de firmar el documento que avala a una misión de la OEA para acompañar el proceso electoral, Insulza informó que el Jefe de la Misión para el acompañamiento será el embajador Dante Caputo.

Insulza destacó que desde 1990 la OEA ha observado 10 elecciones en Nicaragua, tanto elecciones presidenciales, legislativas y nacionales como locales y la última observada fue la presidencial del año 2006.

Así mismo, destacó que la misión de acompañamiento que se instalará en Nicaragua consta de un equipo de 80 acompañantes internacionales y observadores de mesas, lo cual permitirá una presencia del organismo en todo el territorio nacional.

«Esta vez la misión tiene todas las prerrogativas y atribuciones que se han otorgado siempre en las 10 elecciones anteriores» subrayó Insulza y agregó que «estamos muy satisfechos de haber suscritos los documentos que ponen de manifiesto todas las libertades que pueda tener la misión que venga, la cual puede movilizarse por todo el país, de ir a todos los locales de votación, la inviolabilidad de sus documentos y acciones y toda la colaboración entre la misión y las autoridades nacionales en respecto al cumplimiento de la legislación nicaragüense».

Insulza aclaró que aunque la misión de acompañamiento «hagamos nuestro trabajo, muy escrupulosamente, muy de acuerdo siempre con la autoridad nicaragüense y con las leyes de este país, el éxito de las elecciones es fundamentalmente de Nicaragua, del Gobierno, del proceso electoral y de su pueblo».

No obstante Insulza indicó que la OEA tiene confianza en que el proceso electoral nicaragüense va a transcurrir «con la mayor normalidad y tranquilidad como felizmente está ocurriendo cada vez más en nuestra América».

Por su parte, el Magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) agradeció la decisión del Secretario General de la OEA, de venir a acompañar este proceso electoral.

«No hemos tenido la más mínima discusión en los documentos presentados», señaló Rivas y agregó que en esos documentos no hay ningún tipo de restricción ni de limitación.

Rivas dijo que la OEA como misión de observación en anteriores procesos electorales, ha sido constructiva y nos fortalece, «ha aportado muchísimo a nuestro sistema electoral y a las actividades que conlleva un proceso electoral como tal».

«La OEA como organismo continental no impone condiciones, el CSE lo vio y de inmediato lo recibió con beneplácito y nos sentimos satisfechos y contentos de la presencia de ustedes acompañando este proceso» indicó Rivas.

«Tenga la certeza de que este proceso, al igual que los otros procesos electorales, va a transcurrir con la trasparencia que debe hacerse, apegado a la ley y cumplimiento a la constitución, la ley electoral y las resoluciones mismas del consejo» destacó el Magistrado.

El Magistrado Rivas reiteró que estas elecciones serán un «proceso electoral cuyos estándares estarán por encima de los estándares que nosotros hemos tenido en el pasado».

también te puede interesar