Nicaragua

Inversiones públicas han contribuido al bienestar de los nicaragüenses

El Gobierno sandinista ha realizado inversiones por un monto de más de 1968 millones de dólares en el período 2007-2011

Redacción Central |

Inversiones públicas han contribuido al bienestar de los nicaragüenses
El Gobierno sandinista ha realizado inversiones por un monto de más de 1968 millones de dólares en el período 2007-2011

Las inversiones públicas han contribuido a un efectivo mejoramiento del bienestar de todos los y las nicaragüenses, reduciendo la pobreza y la desigualdad, según se desprende de un informe oficial al que tuvo acceso La Voz del Sandinismo.

De acuerdo con el reporte, el Programa de Inversión Pública impulsado por el Gobierno sandinista ha realizado inversiones por un monto de 1968.49 millones de dólares en el periodo 2007-2011, priorizando el potencial productivo rural, agroindustrial y de generación eléctrica basada en fuentes renovables.

Se ha logrado una mejor planificación y ejecución del Programa de Inversión Pública (PIP), la que se ha elevado de una ejecución del 85.6 por ciento en el 2007 al 93.4 por ciento en el 2010, indica el documento.

Agrega que la mayoría de los recursos y esfuerzos de ejecución se han concentrado en los siguientes sectores: transporte, obras y servicios comunitarios, agua y saneamiento, educación, salud, energía y agropecuario, forestal y pesca.

Este Programa está compuesto por proyectos de inversión en construcción, ampliación y/o rehabilitación en infraestructura, incluyendo los estudios y diseños y la adquisición de maquinaria y equipo que sea complementaria para el funcionamiento de dichos proyectos, mejorándose paralelamente la calidad y la eficiencia del gasto.

Según el Poder Ejecutivo se fortaleció la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), para cumplir su rol como ente rector del proceso de inversión y del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), y de esa manera asegurar la calidad de la inversión pública nacional.

Se creó la Comisión de Planificación, Inversión, Presupuesto y Cooperación (PLANINPREC), además de los Comité de Planificación y Presupuesto a nivel institucional, para dar seguimiento a la planificación y ejecución de los planes y metas de las instituciones del gobierno central y de las empresas públicas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar