Nicaragua

Críticas de la derecha NO podrán borrar obra del Cardenal Obando

Así lo afirmó Monseñor Eddy Montenegro al exaltar lo que ha hecho y continùa haciendo Su Eminencia por el pueblo

Redacción Central |

Críticas de la derecha NO podrán borrar obra del Cardenal Obando
Así lo afirmó Monseñor Eddy Montenegro al exaltar lo que ha hecho y continùa haciendo Su Eminencia por el pueblo

Para Monseñor Eddy Montenegro, lo que ha hecho y continúa haciendo Su Eminencia Cardenal Miguel Obando por Nicaragua no puede ser borrado por las críticas que hacen algunos grupos de derecha.

De acuerdo a Montenegro la labor del Cardenal ha estado enfocada en la paz y reconciliación de todos los nicaragüenses, y esto es algo que diferentes sectores siempre han reconocido.

«Ellos creen que denigran (pero) más bien exaltan el trabajo y la figura», del Cardenal, aseguró.

«No se puede borrar con un plumazo ni con una palabra ni con una grosería ni con una falta de cariño y de respeto, a un hombre que ha hecho un gran trabajo pastoral en Nicaragua», añadió el religioso.

Dijo que desde que Su Eminencia fue puesto a la cabeza de la Iglesia Católica en el país, éste ha trabajado constantemente por el pueblo, «a pesar de las pedradas, a pesar de las palabras soeces, (y) a pesar de todas las campañas que muchas veces se han hecho» en su contra.

Señaló que detrás de quienes aparecen criticando a Su Eminencia, están los que realmente los financian, muchos de los cuales en algún momento de su vida han pasado por las oficinas Su Eminencia en búsqueda del diálogo.

Montenegro afirmó que él ha sido testigo del cariño que en muchas partes de Nicaragua se le profesa al Cardenal, ya que además del trabajo que hizo en el pasado, actualmente se le reconoce por estar recorriendo el país inaugurando escuelas, institutos y entregando zinc a las familias más pobres, ello como parte de su trabajo al frente de la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia.

Destacó que aunque el cardenal no esté al frente de una Diócesis u trabajo como pastor no ha terminado.

«El trabajo de un hombre que está consagrado al trabajo religioso pastoral, no termina nunca si no que llega hasta en el momento que el Señor lo llama.

«El trabajo de Su Eminencia es un trabajo que está logrando efectividad porque la gente está sintiendo los logros que se están haciendo», sostuvo.

Recordó que todo el trabajo que ha estado haciendo el gobierno es en cumplimiento de los acuerdos de paz de los años ochentas, y que luego de 17 años, al asumir nuevamente la presidencia el comandante Daniel Ortega, éste ha reasumido esos compromisos.

«Se ha retomado y en base a ese retomar se está trabajando efectivamente porque la paz y la reconciliación sea efectiva», afirmó.

El Subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, se sumó al rechazo en contra a la falta de respeto de que es objeto el cardenal por los grupos de derecha.

«Hago un llamado a que todos nos unamos y hagamos un fuerte rechazo a este tipo de declaraciones de los malos hijos de Nicaragua», manifestó.

Dijo que quienes despotrican en contra del Cardenal son personas o dirigentes políticos que no quieren reconocer la «calidad moral» y lo que representa la figura de Su Eminencia a nivel mundial como uno de los príncipes de la Iglesia Católica.

«Nosotros debemos darle gracias a Dios que tenemos un cardenal de la talla y de la valía del Cardenal Obando», indicó.

Jarquín aseguró que los que están detrás de esto son los mismos que han estado atacando al gobierno. Específicamente habló del PLI-MRS, y sobre todo de su candidato a vicepresidente, Edmundo Jarquín, a quien acusó de ser un político trasnochado.

«Paradójicamente los que mencionan esto son los candidatos de esa alianza PLI y UNE y principalmente Edmundo Jarquín, que es el candidato a vicepresidente», afirmó.

«¿De dónde viene Edmundo Jarquín? ¿(Acaso) no es del MRS? El MRS está en una campaña abierta en contra del presidente Daniel Ortega, en contra del Frente Sandinista porque ellos no están dentro del circulo de poder», advirtió el Subprocurador de Derechos Humanos.

también te puede interesar