Nicaragua

Observadores foráneos para los comicios gozarán de facilidades en su trabajo

Así lo aseguró presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, quien además pidió respeto para la soberanía del país

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/roberto-rivas-reyes--magistrado-presidente-del-consejo-supremo-electoral-2010-09-08-22546.jpg
Así lo aseguró presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas,  quien además pidió respeto para la soberanía del país

Los observadores foráneos acreditados para los actuales comicios gozarán de facilidades en su trabajo, aseguró este martes en Managua el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas.

Rivas, en contacto con periodistas, pidió respeto a la soberanía del país y explicó que las misiones de veedores o acompañantes tendrán libre movimiento, acceso a todos los lugares de votación y derecho a emitir informe final independiente.

Según indicó, esos principios, incluido el de inmunidad, aparecen de manera expresa en los convenios suscritos hasta el momento con la Unión Europea, el Consejo de Expertos Electorales de América Latina y el Consejo Nacional de Universidades.

Al responder preguntas sobre el tema, informó que todavía está sin confirmar la fecha en que la Organización de Estados Americanos (OEA) oficializará el envió de especialistas, mediante firma de convenios con la Cancillería y el CSE.

También contestó que prefería evitar señalamientos al estadounidense Centro Carter por los juicios de ese organismo en contra del Reglamento de Acompañamiento Electoral emitido aquí por el Consejo Supremo Electoral.

Si querían venir, podíamos hablar de términos y condiciones fijados en el Reglamento, pero ya dijeron que no, ellos mismos se autoexcluyeron de participar, señaló Rivas.

Otro asunto polémico puesto sobre el tapete fue la acreditación de Hagamos Democracia, una agrupación nicaragüense con frecuentes declaraciones adversas a las instituciones y las autoridades a cargo de las elecciones en el país.

Rivas informó que el CSE tampoco tendría objeciones para oficializar la intervención de ese grupo como acompañante electoral, siempre y cuando su solicitud cumpla con los requerimientos establecidos.

Aclaró que ninguna embajada en Nicaragua puede acreditar misiones de observadores electorales, pues estaría violando la legislación nacional.

Otra cosa es la invitación que hizo el CSE a integrantes del cuerpo diplomático para participar como acompañantes; es decir, en el marco del respeto mutuo, el reconocimiento a la autodeterminación de pueblo nicaragüense y de nuestro sistema electoral, subrayó el magistrado.

también te puede interesar