Nicaragua

Nicaragua reconoce derecho del pueblo palestino a un asiento en ONU

Debe ser reconocido como miembro de pleno derecho, dijo vicecanciller

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/valdrack-jaentschke-vicecanciller-de-nicaragua-2011-08-03-32001.jpg
Debe ser reconocido como miembro de pleno derecho, dijo vicecanciller

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, afirmó que el Estado nicaragüense reconoce el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación y por lo tanto a ocupar un puesto como miembro con plenos derechos dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

El diplomático aseguró que, durante la reunión número 66 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el tema de la solicitud de la Autoridad Nacional Palestina de incorporarse de una vez por todas como miembro de este organismo, será un reto para los Estados Unidos, ya que el veto de este país es el único impedimento para que este deseo se materialice.

«Ahí lo único que mantiene ese estatus, ese arrancarle a un pueblo su Estado, ese arrancarle a un pueblo su existencia, es el veto de los Estados Unidos», manifestó.

Jaentschke señaló que una de las principales preocupaciones de Israel es que de lograrse el reconocimiento de Palestina como un país independiente, este podría recurrir ante la Corte Penal Internacional y demandarlo por crímenes de guerra.

«Una de las mayores preocupaciones de Israel a lo mejor es que una vez que Palestina asuma como Estado, pleno podría acusarlo por crimen de guerra en la Corte Internacional de Justicia», aseguró.

Aseguró que más que jurídico el asunto palestino es un tema «ético», «moral» e «histórico» en el que un pueblo ha venido sistemáticamente perdiendo su unidad territorial y su característica como Estado.

Nicaragua reconoció a Palestina como Estado desde el año 1980, siendo junto a Cuba los primeros países de América Latina en reconocer ese derecho.

«Hay 130 Estados que ya reconocen a Palestina como Estado. Los principales países que no reconocen, 60 y pico de países, son fundamentalmente los países del norte, entre ellos los europeos», indicó.

En Centroamérica recientemente reconocieron ese derecho El Salvador y Honduras. Se niegan aún a hacerlo Guatemala y Panamá.

Para el diplomático nicaragüense es ilógico que en Naciones Unidas siga imperando una realidad de la postguerra en la cual se imponga el veto de los países más poderosos. «Es inconcebible que un grupo de países tengan poder de veto sobre el mundo», manifestó.

también te puede interesar