Nicaragua

Experto japonés realiza diagnóstico sobre calidad y recursos humanos

Asesora a micro, pequeñas y medianas empresas El mejoramiento de la calidad con vistas a la exportación y el manejo eficiente de los recursos humanos y de la materia prima en las micros, pequeñas y medianas empresas, es de vital importancia para el desarrollo de las mismas, sostiene un diagnóstico realizado por el doctor Hideyuki […]

Experto del JICA ayuda a mejorar procesos en pequeñas empresas
El mejoramiento de la calidad con vistas a la exportación y el manejo eficiente de los recursos humanos y de la materia prima en las micros, pequeñas y medianas empresas, es de vital importancia para el desarrollo de las mismas, sostiene un diagnóstico realizado por el doctor Hideyuki Ezaki, experto japonés traído al país por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón, JICA. | el19digital

Redacción Central |

Asesora a micro, pequeñas y medianas empresas

El mejoramiento de la calidad con vistas a la exportación y el manejo eficiente de los recursos humanos y de la materia prima en las micros, pequeñas y medianas empresas, es de vital importancia para el desarrollo de las mismas, sostiene un diagnóstico realizado por el doctor Hideyuki Ezaki, experto japonés traído al país por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón, JICA.

Ezaki ya había llegado al país para asesorar al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, desarrolló una serie de seminarios entre el 27 de agosto y el 20 de septiembre, sobre temas de calidad y productividad con enfoque en la metodología japonesa de las 5S.

De acuerdo con el señor Ezaki, algunas empresas nicaragüenses están empezando a cambiar ellas mismas, esta es una buena oportunidad por medio de la cual se muestra que ellos están muy interesados en incrementar la productividad, por ejemplo, en control de calidad.

El experto japonés dijo que realizaron talleres enfocándose, entre otros, en el método japonés 5S, el que se usa en Japón para limpiar las plantas o fábricas, para darnos cuenta de los desperdicios en las plantas, lo que ayudará a los empresarios a incrementar sus utilidades.

Ezaki opinó que algunas empresas nicaragüenses «ya son muy competitivas, ya tienen suficiente calidad y lo que tiene que hacer es que después de implementar cambios, es promover sus productos».

Más competitivas en el mercado internacional

Entre tanto, el Director de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Humberto Argüello, dijo que el énfasis de la asesoría del señor EZAKI está dirigido al mejoramiento de la calidad de la producción de las empresas estudiadas para ser más competitivas en la exportación.

Argüello señaló que la metodología japonesa de las 5S es de primera importancia, muy útil porque ellos han acumulando mucha experiencia y se puede aplicar a las micros, medianas y pequeñas empresas, sin necesidad de hacer grandes inversiones.

El éxito obtenido por el Japón en los mercados internacionales, revela la importancia de los estudios realizados por institutos japoneses especializados en los temas de calidad y eso es lo que el doctor Ezaki ha venido transmitiendo a las empresas nicaragüenses agrícolas o industriales.

Lo importante es dar un salto significativo en la calidad, no podemos quedarnos estancados, explicó el Argüello, añadiendo que «el método japonés es aplicable obviamente a las grandes empresas, que se integren en cadenas de valor y en forma exitosa». El diagnóstico fue realizado entre otras, en empresas de muebles situadas en Masaya, del lado de Catarina, así como en el sector de cuero y calzado.

también te puede interesar