Nicaragua

Colaboración de entidades mejorará calidad en donaciones de sangre

Promoverá la docencia y formación de personal, así como la transferencia de tecnología.

Redacción Central |

Promoverá la docencia y formación de personal, así como la transferencia de tecnología.

Colaboración de entidades mejorará calidad en donaciones de sangre

Servicio Nacional de Sangre de Nicaragua y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) colaborarán para fomentar la cooperación técnica sobre donación sanguínea con el fin de promover la docencia y formación del personal y mejorar la calidad y la transferencia de tecnología en el campo de las donaciones de sangre.

Este convenio, que tendrá una duración de dos años, está basado en la relación que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla-Huelva mantiene desde 2006 con Nicaragua y otros países de América Latina, a través de las actividades de cooperación internacional de su directora, la hematóloga Elena Franco.

Los objetivos de este acuerdo son fomentar la docencia, capacitación y formación del personal en materias como la donación de sangre y medicina transfusional; mejorar la organización, sistemas de calidad y evaluaciones y facilitar la transferencia de tecnología sanitaria para la transfusiones sanguíneas.

Desde 2007, varios médicos nicaragüenses han realizado estancias formativas en el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla.

Estos facultativos permanecen varias semanas en la capital sevillana para conocer en profundidad el modelo organizativo, funcional y técnico de los centros de transfusión. Así han actualizado sus conocimientos en todos los laboratorios y áreas del Centro de Transfusión, incluida la de promoción de la donación de sangre.

Su estancia ha sido patrocinada por la propia Organización Panamericana de Salud o por los programas nacionales de sangre de sus respectivos países.

también te puede interesar