Nicaragua

Elegida en Masaya la Reina de sus Fiestas Patronales

En la competencia se alzó con el reinado la señorita Hazel del Carmen García López, de 18 años y estudiante de periodismo en la Universidad Hispanoamericana

Reina de las Fiestas Patronales en Masaya
Elegida en Masaya la Reina de sus Fiestas Patronales. | El 19 Digital

Redacción Central |

En la competencia se alzó con el reinado la señorita Hazel del Carmen García López, de 18 años y estudiante de periodismo en la Universidad Hispanoamericana

Las fiestas patronales de Masaya comenzaron este dos de septiembre y se extenderán hasta noviembre, y en ese contexto la Ciudad de las Flores eligió este fin de semana a la reina de las fiestas patronales de ese territorio.

Durante estos tres meses Masaya echa la casa por la ventana con una amplia gama de actividades que no solo celebran el 172 aniversario de la ciudad, sino que carreras de cintas a caballo, en moto, juegos de palo lucio y baile folklóricos, entre otras cosas.

La elección de la reina de las fiestas patronales de Masaya se dio en el contexto de una gran cantidad de actividades, dirigidas a San Jerónimo y a San Miguel Arcangel, las que se revelan como una mixtura de religiosidad a las imágenes mencionadas, con la supervivencia de costumbres ancestrales, relacionadas con figuras como los ahuizotes, los toros venadas de La Malinche, de Carmen Toribia, los más conocidos, además de las velas de las candelas en Monimbó.

La elección de la reina de las fiestas se dio bajo los parámetros de mejor representación de las características del pueblo indígena de Masaya, así como destreza de los bailes folklóricos relacionados con la festividad y además el conocimiento de la cultura local.

A la elección de la reina se presentaron dos candidatas, Maylin del Carmen Martínez y Hazel del Carmen García López, quienes llevaron dos fuertes barras, que después de una lluvia que amenazaba con echar a perder la actividad, se juntaron en la plazoleta del Mercado Viejo de Masaya para alertar a las dos muchachas.

La elección se llevó a cabo en medio de la presentación de dos grupos de danza folklórica, patrocinados por la Alcaldía de Masaya, los cuales mostraron el talento de sus integrantes, quienes eran muchachas de la ciudad.

Las dos competidoras mostraron sus cualidades en la danza folklórica, con música de chicheros o de marimba, estaban vestidas con trajes típicos o enfundadas en sombrero, camisa y pantalón vaquero.

En la competencia, se alzó con el reinado, la señorita Hazel del Carmen García López, de 18 años y estudiante de periodismo en la Universidad Hispanoamericana, porque a juicio de los jurados representó mejor físicamente y de palabra a la mujer indígena de Masaya.

también te puede interesar