Nicaragua

Construcción de carreteras y caminos es prioridad para Daniel

Así lo informó el ministro de Transporte e Infraestructura en comparecencia televisiva

Redacción Central |

Así lo informó el ministro de Transporte e Infraestructura en comparecencia televisiva

Construcción de carreteras y caminos es prioridad para DanielEl plan estratégico del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) es garantizar el transito en todos los lugares del país, aseguró el Ministro de Transporte, Fernando Martínez.

Mientras comparecía en el programa En Vivo, que se transmite por Canal 4, el ministro Martínez informó sobre el estado actual de la construcción de carreteras en el país.

Según Martínez, la construcción de carreteras y caminos es una prioridad para el presidente Daniel Ortega Saavedra y lo continuará siendo para el próximo periodo de gobierno pues él Comandante Daniel ha orientado que todos los municipios tengan su vía de comunicación.

La red de caminos en Nicaragua es de 18 mil kilómetros y de estos se han pavimentado tres mil kilómetros informó el ministro.

Sin embargo se está consiguiendo el financiamiento para mejorar la construcción de las carreteras y caminos, y comenzar a trabajar con el concreto que por su durabilidad y bajo costo de mantenimiento, permite invertir más recursos en otras zonas.

Actualmente, hay muchos proyectos de construcción de carreteras y caminos que estarán finalizando en los próximos meses, entre estos Martínez mencionó la carretera entre Santo Domingo y La Libertad, en el departamento de Chontales; la vía de acceso a Cuapa; el tramo Boaco – Santa Lucía; cuya construcción es de importancia por ubicarse en zonas altamente productivas.

Pero también hay otros tramos que se encuentran en la cartera de proyecto del MTI, entre estos destacó: cruce de Camoapa a Comalapa y de Comalapa a Santa Rosa.

Martínez destacó que en la zona de occidente, durante este gobierno se han realizado importantes avances en la construcción y finalización de proyectos carreteros.

Informó que la carretera que lleva hasta Cosigüina ya está terminada y explicó que «cuando agarramos el gobierno, de Chinandega al El Viejo era intransitable y lo primero que se hizo fue Chinandega a Corinto con un buen puente; El viejo – El Congo – Cosigüina que suman 50 kilómetros; después El Viejo – Tonalá ya esta pavimentado y Puerto Morazán va a concluir a fin de año» detalló Martínez.

En la zona norte de occidente se adoquinó totalmente a tres poblados, Cinco Pinos, San Pedro del Norte y San Francisco del Norte cuyo financiamiento fue aportado por el ALBA. Señaló que en occidente se ha invertido en infraestructura una gran cantidad de recursos y que ahora esa zona cuenta con carreteras de primera calidad.

Martínez aclaró que los proyectos financiados por el ALBA están enfocados en el beneficio para las comunidades y para la reducción de la pobreza.

«La producción no está a la orilla de la Panamericana, están a la orilla de caminos y se pierde mucho cuando los caminos están malos. La educación va por los caminos y carreteras y no todas las poblaciones viven en a la orilla de la panamericana» explicó el ministro pero también consideró que el gobierno ha mantenido en perfecto estado el mantenimiento de los corredores panamericanos, lo que ha sido confirmado por empresarios de nuestro país y de los demás países de la región.

Martínez también informó que con fondos de Japón y del Banco Mundial se construirá la ruta que lleva de Nueva Guinea a Naciones Unidas y de ahí a Bluefields.

Otros tramos carreteros que son prioridad van de Nueva Guinea – Pájaro Negro – Providencia, desde donde se continuará hasta llegar a Monkey Point, explicó Martínez.

También indicó que falta trabajo por realizar para conectar a Río Blanco con Bilwi y Waspam, lo que representa más de 380 kilómetros de construcción.

El ministro Martínez agregó que se iniciará la construcción del Puente Santa Fe, con el apoyo del gobierno de Japón.

También indicó que «se van a firmar tres puentes más: el de las banderas, carretera el rama, el de tecolostote y el de la tonga en Juigalpa». De los tres puentes que serán sustituidos, dos de ellos serán reutilizados para ubicarlas en otras zonas que también demandan un puente.

Además de los anteriores el MTI tiene en cartera la construcción de otros tres puentes, el puente Paso Real, el puente Malacatoya y el puente El Jicaral.

también te puede interesar