Nicaragua

Organismo Mundial elogió servicios veterinarios de Nicaragua

Reconocen esfuerzo de veterinarios que ayudan a acceder a los mercados internacionales

Concluye evaluación de los Servicios Veterinarios
Emilio León, líder del equipo de la OIE, señaló que los servicios veterinarios han mejorado y recomendó centrar esfuerzos en la red de veterinarios, los servicios de cuarentena, los recursos humanos y materiales entre otros, a fin de aprovechar el potencial exportador que tiene el país y acceder a los mercados internacionales. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Reconocen esfuerzo de veterinarios que ayudan a acceder a los mercados internacionales

Los Servicios Veterinarios que presta la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal, han mejorado según confirmaron miembros del Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), que recientemente estuvieron en el país.

Emilio León, líder del equipo de la OIE, señaló que los servicios veterinarios han mejorado y recomendó centrar esfuerzos en la red de veterinarios, los servicios de cuarentena, los recursos humanos y materiales entre otros, a fin de aprovechar el potencial exportador que tiene el país y acceder a los mercados internacionales.

Para los dueños de las plantas industriales de la carne, las evaluaciones del organismo mundial «son necesarias», en tanto, se tiene «una radiografía de lo que somos y cómo estamos», de acuerdo a declaraciones de Enrique Moncada, socio de la planta industrial Nuevo Carnic.

Mientras tanto, el secretario de la Asociación de Porcinocultores de Nicaragua, Alberto Potoy, destacó las ventajas competitivas que presenta el país, al tener fortalecido los servicios veterinarios. «Ayuda a que haya mayor incremento de riquezas», señaló.

Resaltó además que es la primera vez que un gobierno se interesa en la producción de carne, por lo que los productores están entusiasmados con el apoyo que están recibiendo.

El doctor Mauricio Pichardo, director de salud animal del MAGFOR, señaló que el informe final que presente la OIE, será para el MAGFOR, el proyecto a desarrollar en los próximos años en función de mejorar los servicios veterinarios.

Asimismo dijo que en la reunión final que sostuvieron con la OIE, estuvieron presentes representantes del sector carne, pesca, leche, avícola, porcinocultores, quienes están dispuestos a colaborar para fortalecer los servicios veterinarios.

«Se notó la preocupación del sector productivo en como hacer para aportar a los Servicios Veterinarios en los cinco años del proyecto», subrayó Pichardo.

también te puede interesar