Nicaragua

Importarán pollo para enfrentar el alza en el precio

Se autorizó la compra de mil 150 toneladas

MIFIC autoriza importación de pollo
El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC autorizó la importación de mil 150 toneladas de pollo para hacer frente a la decisión unilateral del cartel de grandes empresas distribuidoras de elevar el precio del producto en dos córdobas por libra. | el19digital

Redacción Central |

Se autorizó la compra de mil 150 toneladas

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC autorizó la importación de mil 150 toneladas de pollo para hacer frente a la decisión unilateral del cartel de grandes empresas distribuidoras de elevar el precio del producto en dos córdobas por libra.

La decisión fue anunciada por el Ministro de Fomento, Orlando Solórzano al culminar una reunión con representantes de comerciantes de ocho mercados de Managua que se dedican a la comercialización popular de pollo.

Los comerciantes por la mañana de este miércoles realizaron una protesta en el mercado Mayoreo cerrando el ingreso a ese centro de compras para tratar de obligar a las grandes empresas distribuidoras de pollo a revertir la decisión unilateral del cartel de elevar el precio de la libra del producto en dos córdobas.

El encuentro llevado a cabo por el compañero Solórzano, junto con la vice alcaldesa de Managua, Reyna Rueda fue realizado en un local de la intendencia del Mayoreo, donde los comerciantes expusieron sus quejas en contra de las grandes empresas distribuidoras de pollo, que incrementaron unilateralmente el producto la mañana del miércoles.

Tanto los minoristas de pollo, como el Ministro Solórzano señalaron que las grandes empresas distribuidoras violaron el acuerdo tomado desde hace tres años en virtud del cual se mantenía la decisión de mover los precios solo por consenso asumido por las tres partes, gobierno, pequeños comerciantes y distribuidores.

El funcionario afirmó que según acuerdo tripartito, la libra de pollo mantendría su precio a 22 córdobas por libra al comerciante hasta diciembre, tomando en cuenta que el gobierno subsidia la producción avícola al facilitar el ingreso subsidiado al país de aproximadamente 150 mil toneladas de maíz amarillo o soya para alimentación aviar.

El gobierno mantiene una protección a la industria al poner un arancel sumamente alto, de 162 por ciento, a la importación de pollo.

En ese sentido Solórzano explicó que el gobierno no aceptaba el aumento decretado por los distribuidores de pollo, porque además de romper el acuerdo que se mantenía de mover los precios por consenso, las cifras de costos que ellos presentan, no coinciden con las gubernamentales.

La decisión fue celebrada por los comerciantes de los mercados quienes afirmaron que ellos están tratando de mantener los acuerdos y además de mantener los precios solidarios a los consumidores.

también te puede interesar