Nicaragua

Critican aumento unilateral del precio del pollo

Empresas avícolas nacionales lo hicieron sin escuchar a comerciantes y consumidores que pagarán el alza

Redacción Central |

Empresas avícolas nacionales  lo hicieron sin escuchar a comerciantes y consumidores que pagarán el alza

A partir de este miércoles la libra de pollo se incrementará en dos córdobas como una disposición unilateral dada a conocer por las empresas avícolas nacionales. Juan Caldera, de la Cooperativa de Consumo Solidario Avícola del Mercado Oriental, manifestó que el anunció lo dieron a conocer las empresas productoras sin tomar en cuenta a los comerciantes y consumidores, sobre quienes recaerá esta alza.

«Los productores se fueron por la libre, lo que están aduciendo es el incremento de los costos internacionales de la materia prima, pero hasta donde yo tengo entendido el gobierno del comandante Ortega siempre está pendiente de darles la libres de importación a través de los contingentes libres de impuestos», señaló Caldera.

Recordó que recientemente el gobierno autorizó a los empresarios avícolas la importación de 8 mil toneladas de maíz amarillo para que el pollo se mantuviera a un precio accesible para el bolsillo de las familias nicaragüenses, «sin embargo ellos insisten en incrementar en dos córdobas la libra de pollo», indicó.

Desde agosto del año pasado el día lunes, cuando la libra de pollo se ha incrementado en 6 córdobas, «lo que porcentualmente se traduce en aproximadamente un 40% de alza».

El anunció no fue muy bien recibido por los consumidores, quienes consideran que esto vendrá a tener un impacto muy fuerte en el bolsillo.

«Entre más caro el pollo más vamos a gastar, este incremento nos va a afectar, en mi casa comemos pollo a veces se come pollo día de por medio, ahora podría bajar a dos veces por semana», dijo Evelia Valle, habitante de Ciudad Sandino.

La señora Kathy Domínguez, se mostró igualmente afectada ya que como ama de casa tendrá que mermar en otras necesidades del hogar para poder seguir comprando la libra de pollo.

«Vamos a ver cómo hacemos. Vamos a ver si nos limitamos en otras cosas para poder seguir comiendo la librita de pollo con esta alza», señaló Domínguez.

El incremento anunciado por las empresas avicultoras significaría un alza de aproximadamente el 10% en el precio del pollo.

también te puede interesar