Nicaragua

Gobierno sandinista construyó mil 500 kilómetros de carreteras pavimentadas

Se realizó esa labor en los últimos cinco años El gobierno del Presidente Daniel Ortega construyó en cinco años unos mil 500 kilómetros de carreteras pavimentadas, tanto como en los anteriores 70 años y alrededor del 20 por ciento de la red de caminos por los cuales se saca la producción y se moviliza la […]

Redacción Central |

Gobierno sandinista construyó mil 500 kilómetros de carreteras pavimentadas

Se realizó esa labor en los últimos cinco años

El gobierno del Presidente Daniel Ortega construyó en cinco años unos mil 500 kilómetros de carreteras pavimentadas, tanto como en los anteriores 70 años y alrededor del 20 por ciento de la red de caminos por los cuales se saca la producción y se moviliza la población de Nicaragua, según un informe dado a conocer por el Ministro de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez.

Aseguró Martínez que el MTI está garantizando la transitabilidad de las carreteras y de los caminos, de tal manera que no se está a cada rato regresando a reparar, por eso es que «hemos velado por darle mantenimiento a las carreteras para mantenerlas en buen estado, al punto que viajeros y diplomáticos afirman que Nicaragua tiene la mejor red de vías asfaltadas de Centroamérica».

El funcionario explicó que realmente se ha hecho el 20 por ciento de la red vial de Nicaragua, pero hay caminos para sacar la producción, pero son veraneros y cuando llega el invierno se dañan.

Sin embargo, una de las dificultades mayores que tiene el MTI es presupuestario, tomando en cuenta incluso que ese ministerio solo tiene un millón de córdobas por municipio para dar mantenimiento a esas vías.

Por otra parte, Martínez habló de obras hechas en estos cinco años por el gobierno sandinista, entre las que se encuentran los proyectos Matagalpa-Jinotega, San Ramón- Muy Muy, Telica, Malpaisillo-San Isidro.

Se trata de 110 kilómetros que estaban destruidos y hoy están totalmente pavimentados y con calidad mientras, por otra parte, señaló la carretera a San José de Los Remates, a Cuapa, cuyo adoquinado estará completado a fin de mes.

Llamó la atención también a la población y a los transportistas para cuidar las carreteras, no sobrecargar los camiones, sobre todo los que transportan piedra cantera o arena, los cuales van dañando totalmente la vía y no hay fondos para estar reconstruyendo, además que hay poblados que esperan que les llegue el desarrollo.

Por otra parte, informó que por órdenes del Presidente Ortega ya se reparó una alcantarilla de unas 60 pulgadas que colapsó en la vía hacia Granada, tomando en cuenta que esa ciudad es emblema en el turismo y es una de las principales fuentes de ingresos y de empleo

Añadió que pronto se comenzará el adoquinado de la vía de Granada a Malacatoya, de El Sauce a Achuapa, de Acoyapa a San Carlos y posiblemente a fines de este año estará totalmente pavimentada, además de las rutas hacia Morrito, San Miguelito, Las Azucenas, Los Chiles, y un cruce que va de Pájaro Negro, a la mitad de la carretera y que va a dar a Nueva Guinea, al Almendro.

También se repavimentaran 30 cuadras de calles de Granada, con una inversión más o menos de 1.5 millones de dólares, así como se adoquinará el camino de Granada a Malacatoya, tomando en cuenta que es un sector productivo donde se siembra y cosecha arroz y que tiene bastante población, además que es una ruta turística.

El MTI está comprando un cable de acero para que se use en la barcaza y que comience a funcionar en Malacatoya., En el recarpeteo en las calles de Granada y en la sobras de protección de la vía que está a la orilla del lago y en el adoquinado de caminos serán invertidos en un año y medio alrededor de 3.5 millones de dólares.

también te puede interesar