Nicaragua

Homenaje a la memoria de Salvador Allende, «Presidente de la Dignidad”

Se llevo a cabo en el puerto que lleva su nombre

homenaje a Salvador Allende, el Presidente de la Dignidad
En el 38 aniversario de la muerte de Salvador Allende, ex Presidente de Chile, cuatro miembros de la Brigada "Salvador Allende", participaron en un acto de conmemoración que se celebró en el Puerto que lleva su nombre en Managua. | el19digital

Redacción Central |

Se llevo a cabo en el puerto que lleva su nombre

En el 38 aniversario de la muerte de Salvador Allende, ex Presidente de Chile, cuatro miembros de la Brigada «Salvador Allende», participaron en un acto de conmemoración que se celebró en el Puerto que lleva su nombre en Managua.

En el acto donde se evocó al «Presidente de la Dignidad» como se le conoció a Salvador Allende, participaron el embajador de Palestina, señor Mohamed A.I Saadat; la embajadora de China Taiwán, señora Ingrid Hsing; y autoridades de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Los cuatro miembros de la Brigada Salvador Allende son: Milton Silva, Gabriel Núñez, Hugo Arrigada y Manuel Cortes, este último también participó en la lucha que derrocó a la dictadura somocista en Nicaragua, el 19 de Julio de 1979.

Durante el acto, Manuel Cortes, dijo sentirse agradecido por la invitación a participar en la conmemoración «de la muerte de un hombre que para nosotros tiene un profundo significado de democracia, de libertad y desarrollo social».

«Nosotros, los de la Brigada tuvimos la fortuna de acompañar al Presidente Allende el ultimo día de su combate, nos tocó defender la casa del presidente, sacar a su esposa después del bombardeo y posteriormente tratar por meses de sobrevivir a la terrible represión que el dictador hizo contra de todos los que habían sido sus colaboradores » explicó Manuel Cortes.

Según Cortes, desde hace muchos años los miembros de la Brigada se han dedicado «a profundizar y a buscar la memoria histórica y hacer que los pueblos latinoamericanos conozcan lo que Allende quiso sembrar, aquella semilla que dijo que sembraría en la conciencia de los hombres jóvenes, creo que esa semilla ha fructificado y esa semilla esta aquí en Nicaragua».

Cortes indicó que en Nicaragua la juventud «está haciendo una nueva revolución para hacer cambios; los cambios que necesita un pueblo y los cambios donde todos buscamos vivir bien».

Ante la nueva etapa de la revolución que se vive en Nicaragua y que es emprendida por los jóvenes bajo la dirección del Presidente Daniel Ortega, Cortes comentó que «los procesos sociales son procesos largos en el tiempo nuestro, pero muy cortos en los tiempos históricos; veo que Nicaragua ha avanzado a pesar de los tropiezos ha seguido avanzando en la búsqueda de mayor justicia social y de revertir esa situación tan oprobiosa que tenía el pueblo nicaragüense hace más de 30 años atrás».

El presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) .Virgilio Silva, entregó un reconocimiento a los miembros de la Brigada Salvador Allende.

Silva destacó la participación de Manuel Cortes, quien «estuvo en Nicaragua un 19 de julio defendiendo nuestra revolución, dando su vida por los derechos y la libertad del pueblo de Nicaragua; dio su vida por estos principios revolucionarios y que hoy nuestro pueblo está gozando de esa libertad».

Silva recordó que «hace 38 años murió nuestro amigo hermano Presidente de la Dignidad Salvador Allende, luchando, peleando, en el Palacio de la Moneda [Chile] y él le dijo a su pueblo: no me voy a rendir, voy a defender la dignidad de nuestro pueblo y lo voy a hacer con mi vida si es necesario».

también te puede interesar