Nicaragua

Daniel: Vamos a continuar haciendo todo lo bueno que hemos venido haciendo

El presidente de nuestro país afirmó que vamos a continuar erradicando todo lo malo que hemos venido arrastrando, al hablar ante los cientos de miles de personas que acudieron en Matagalpa el sábado al acto de presentación del programa de gobierno para los próximos cinco años

Comandante Daniel Ortega Saavedra y Moisés Omar Hallesleven
En una ovacionada intervención ante cientos de miles de personas este sábado en Matagalpa, el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, afirmó al presentar el programa para los próximos años de gobierno, que estamos obligados a luchar porque las conquistas de este pueblo se sigan manteniendo y multiplicando. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente de nuestro país afirmó que vamos a continuar erradicando todo lo malo que hemos venido arrastrando, al hablar ante los cientos de miles de personas que acudieron en Matagalpa el sábado al acto de presentación del programa de gobierno para los próximos cinco años
» DANIEL Y ROSARIO YA ESTÁN EN MATAGALPA
» Cientos de miles de personas se reúnen en Matagalpa en espera de Daniel y Rosario
» MATAGALPA: TODOS A LA PLAZA JUNTO A DANIEL Y ROSARIO

En una ovacionada intervención ante cientos de miles de personas este sábado en Matagalpa, el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, afirmó al presentar el programa para los próximos años de gobierno, que estamos obligados a luchar porque las conquistas de este pueblo se sigan manteniendo y multiplicando.

Afirmó que el nicaragüense es un pueblo decidido a salir adelante, a derrotar la pobreza, a progresar, a conquistar la felicidad que es derecho de todos y todas las nicaragüenses, desde el ciudadano más humilde hasta las familias con mayores recursos, todos tienen derecho a la paz y la libertad, a la justicia, a la dignidad.

Daniel comenzó su vibrante discurso recordando que Matagalpa, es la tierra natal de Rubén Darío, ese extraordinario poeta nicaragüense que nos hizo visibles ante el mundo con sus palabras, sus versos, su prosa y con ese clamor de Paz y Unidad que estuvo siempre presente en su pensamiento.

Asimismo, recordó que Matagalpa también es la tierra de Carlos Fonseca, el muchacho que creció, estudió y luchó en Matagalpa y fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Esta tarde nos reunimos mujeres y hombres, familias enteras, en esta plaza histórica, y con los miles y miles de hermanos nicaragüenses que nos ven y escuchan por la televisión y la radio. Para ellos, nuestro saludo desde la cuna de Darío y Carlos Fonseca, expresó.

En otro momento de sus palabras, recordó que «esta batalla ha significado luchas heroicas y esfuerzos a lo largo de la historia» para lograr «esta paz bendita que tenemos que seguir defendiendo».

Dijo que tenemos que seguir en el combate contra la pobreza y el desempleo, esta epidemia que afecta a todos los pueblos del mundo como consecuencia del modelo económico del capitalismo salvaje.

En cuanto al programa de gobierno, aseguró que «vamos a continuar haciendo todo lo bueno que hemos venido haciendo y erradicando todo lo malo que hemos venido arrastrando», tenemos que seguir perfeccionando los servicios para el pueblo independientemente de las condiciones de la economía mundial.

Observó que muchos de los caminos de penetración, de todo tiempo, calles adoquinadas y carreteras pavimentadas utilizadas por los asistentes para llegar a la plaza este sábado, son parte de los 489 kilómetros de caminos y carreteras construidos o rehabilitados por la administración sandinista en Matagalpa.

Hizo un recuento de las obras realizadas en el departamento. «Nosotros no andamos prometiendo, estamos cumpliendo, gracias a Dios».

Luego, pasó a enumerar los avances que se espera lograr durante los próximos cinco años, de resultar reelecto el 6 de noviembre.

El comandante Daniel dijo que, entre los compromisos del buen gobierno está el continuar entregando lotes a las familias en las ciudades y los municipios, y entregando tierras a los campesinos y las cooperativas.

En ese sentido, de 136 mil títulos entregados, se pasará 150 mil títulos más que beneficiarán a 150 mil nuevas familias.

«¿Quién puede estar en contra del plan techo, un plan dirigido a dignificar a las familias que todavía viven bajo techos de plástico o pedazos de zinc agujereado? Esos techos seguirán desapareciendo», sentenció.

En el plan techo, se pasará de más de 267 mil familias beneficiadas hoy en día a 750 mil nuevas familias en los próximos 5 años.

En cuanto a los programas para mejorar y construir viviendas, se pasará de más de 38 mil viviendas hoy en día a más de 77 mil viviendas construidas o mejoradas en el próximo período.

Anunció el proyecto de ampliar la cobertura del agua potable a 845 mil nuevas personas, la instalación del alcantarillado, los inodoros ecológicos y las letrinas benefician a 645 mil personas, y se continuarán ampliando «hasta que en nuestro país no quede una sola familia sin su servicio higiénico o letrina, por muy humilde que sea».

Con respecto a la energía, este gobierno ha alcanzado 156 mil viviendas electrificadas, «pero no es suficiente», dijo, «tenemos que llegar a más de 300 mil viviendas, beneficiando a otros 1.7 millones de nicaragüenses con estos programas del Pueblo Presidente».

¿Quién dice que los pobres no tienen derecho a tener un teléfono y hasta un celular? preguntó y anunció que el gobierno sandinista continuará desarrollando más de 400 mil líneas convencionales y 3.4 millones e líneas móviles en el próximo período.

¿Quien dice que los pobres y sus hijos no tienen derecho a Internet? preguntó. Dijo que «tenemos que democratizar esas formas de comunicación de tal manera que de 499 mil nuevos usuarios llegaremos a 1.2 millones de nuevos usuarios».

Daniel expresó que «no podemos actuar con una mentalidad derrotista». Es cierto que hay problemas con la economía mundial, pero los pueblos están para vencer los problemas, sentenció.

Dijo que «tenemos que aumentar las cirugías, las atenciones, los partos», ya que «somos un gobierno que es enemigo de Herodes», «aquí jamás actuaremos como Herodes porque queremos la vida, y qué más sagrado que la vida de un niño recién nacido», y anunció mejoras en la atención prenatal.

En cuanto a la Operación Milagro, dijo que 100 mil nicaragüenses han sido operados y que 100 mil más serán operados en los próximos cinco años.

En cuanto al programa de estudios sobre personas con discapacidad Todos con Voz, realizado en conjunto por médicos nicaragüenses y cubanos, dijo que de 126 mil atendidos hasta hoy se pasará a atender a más de 150 mil personas.

Dijo que hay que reparar la infraestructura de salud que está deteriorada pero además hay que construir nuevos hospitales y centros de salud, un acto de «elemental justicia para el pueblo».

Aseguró que se seguirán construyendo 777 nuevas unidades de salud «que quedarán nuevecitas».

¿Quién puede estar en contra del bono productivo alimentario? preguntó.

Dijo que, a las 100 mil mujeres que hoy en día son socias del programa, en los próximos 5 años se les sumarán 100 mil mujeres más. Además, se incluirá a 100 mil hombres al programa, llegando a un total de 200 mil nuevos beneficiados.

¿Quién puede estar en contra del bono solidario? preguntó, y dijo que se mantendría mientras hiciese falta.

En cuanto al crédito para los campesinos, una condición fundamental aparte del acceso a la tierra, el Comandante dijo que «de los 683 mil créditos (entregados en estos 5 años) pasaremos a 760 mil créditos y más».

«Que se sigan multiplicando las cooperativas», dijo y recordó que se han legalizado más de 2400 en estos cinco años, y se seguirán legalizando más en el futuro.

Recordó que los 129 mil socios registrados en cooperativas son a su vez jefes de familia, lo que quiere decir que en promedio benefician a unas cinco personas cada uno.

Preguntó si el gobierno debería de quitar el programa de micro crédito Usura Cero. «¡Claro que tenemos que dejarlo!», respondió.

Dijo que este programa, de 217 mil beneficiadas durante este período se pasará a 500 mil nuevos créditos para mujeres trabajadoras.

Dijo que hay que seguir con la atención a las familias del Programa Amor, ya que los beneficiarios son «niños que hay que seguir rescatando de las calles. Es nuestro deber como Pueblo Presidente hacerlo». Dijo que el capitalismo salvaje botó a esos niños a las calles.

Dijo también que el Programa Amor Para los más Chiquitos, el Programa de Adulto Mayor, los Paquetes Solidarios, son programas que llegaron el 2007 para quedarse mientras los necesiten las familias nicaragüenses.

Aclaró que «nuestro objetivo no es que vivamos del paquete solidario, sino que éste es un acto de justicia para que tengamos mejores condiciones de vida».

Dijo que hablar de 200 mil nuevas familias en el Bono Productivo Alimentario es hablar de más empleo. «Con el bono hemos creado ya más de 100 mil empleos el reto es seguir creando empleos», aseguró, ya que «esas familias no necesitan que les vengan a regalar un bocado de comida, porque ya son productores» tanto para el autoconsumo como para la comercialización.

Agregó que la escuela es algo básico para que el pueblo se pueda desarrollar.

Dijo que tenemos que seguir creciendo en la matrícula, y en la alfabetización, y que hay que reconocer que todavía hay zonas con altos índices de analfabetismo. El Comandante anunció que un reto para nuestra juventud durante los próximos cinco años lo serán las campañas de alfabetización.

También dijo que hay que multiplicar las Ferias Solidarias por todos lados, la merienda escolar, la construcción de escuelas, la certificación de maestros y las becas.

«Necesitamos más becas», dijo y anunció que 85 mil nuevas becas para idiomas y otras especialidades se sumarán a las 365 mil otorgadas en este período.

Agregó que la especialización de técnicos graduados y estudiantes de educación superior son fundamentales.

Dijo que hay más de 160 mil estudiantes en las universidades privadas y públicas, pero tenemos que crecer para que en los próximos años pasemos de 120 mil a 150 mil estudiantes en las universidades públicas y que se aumente el número de estudiantes en las universidades privadas, «para esto la beca es fundamental», aseguró.

Hablando en términos globales, dijo que de 635 mil becas ejecutadas durante estos cinco años «pasaremos a 900 mil becas, buscando el millón de becas» en los próximos cinco años.

Daniel aseguró que el gobierno seguirá reparando y construyendo canchas, centros deportivos y recreativos para la juventud.

Dijo que se ampliará el crédito para la pequeñas y medianas empresas, se seguirán multiplicando las ferias y se desarrollará el turismo para que lleguemos a un mínimo de 6.6 millones de turistas.

También dijo que no se dejará de lado la atención de las familias ante desastres naturales como los huracanes y los terremotos.

«Estos son fundamentos de nuestro programa de gobierno en el campo social y productivo, que iremos ejecutando con mayor firmeza en la medida en que el pueblo decida en qué casilla va a votar: la casilla del Pueblo Presidente», concluyó el Comandante no sin antes despedirse del pueblo, las mujeres, la juventud, los campesinos, los comerciantes, los transportistas, las pequeñas y medianas empresas y «las familias de esta patria bendita y libre».

también te puede interesar