Nicaragua

Se romperá el tapón del delta en la desembocadura del río San Juan

Lo informó el comandante Edén Pastora y es el fruto del esfuerzo del Gobierno Sandinista comprometido con el dragado de nuestro Río

Edén Pastora con estudiantes de la UNAN
El comandante Edén Pastora en un encuentro con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). | Internet

Redacción Central |

Lo informó el comandante Edén Pastora y es el fruto del esfuerzo del Gobierno Sandinista comprometido con el dragado de nuestro Río

En los próximos siete días se romperá el tapón del delta en la desembocadura del Río San Juan, anunció el comandante Edén Pastora, mientras sostenía un encuentro con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

El comandante Edén Pastora, encargado de dragar el Río San Juan, relató cómo se originó la implementación del megaproyecto luego de haberlo presentado a todos los presidentes de gobiernos anteriores y ninguno lo aceptara.

Pastora dijo que la única persona y el único gobierno que se comprometió con ejecutar el dragado del Río San Juan fue el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, y destacó que por suerte ganó el Frente Sandinista de Liberación Nacional para ejecutar el dragado.

Ante un auditorio lleno, Pastora expresó que Nicaragua ha perdido territorio por el abandono de las zonas fronterizas.

«Perdimos Nicoya y Guanacaste, porque lo abandonamos, ¿por qué perdimos el territorio en litigio con los hondureños? Porque lo abandonamos, ¿por qué perdimos San Andrés y a los gringos se les hizo fácil agarrar la isla y regalársela a los colombianos? Porque la abandonamos» aseguró Pastora.

Sobre el avance del dragado, el comandante Edén Pastora informó que actualmente se puede navegar por el río en pangas de 20 pasajeros, lo que permite que se puedan recorrer los 34 kilómetros de longitud y transportar gasolina, medicinas y otros enceres.

«Esa zona ya está incorporada al resto de Nicaragua, gracias a la revolución sandinista» destacó Pastora e indicó que las maquinarias utilizadas en el dragado fueron hechas en Nicaragua.

«La draga la hicimos aquí en el viejo, las dragas que solo se hacen en Holanda, es la primer draga de esa naturaleza, construida en América latina. Es la primer draga hecha en América Latina, solo se hacen en Holanda, en Suecia, en Noruega o en Estados Unidos».

Ante el anuncio sobre el avance y próximo rompimiento de un tapón en el delta de la desembocadura del Río San Juan, los ticos están preocupados, aseguró Pastora. Señaló que con el avance del dragado ellos saben que los nicaragüenses los estamos superando.

«Los ticos saben que nos estamos superando, saben que nos estamos engrandeciendo, saben que estamos saliendo del hoyo y saben que dentro de 5, 10 o 15 años [los ticos] nos van a envidiar, cuando ustedes sean profesionales y estén administrando este país vamos a ser otros nicaragüenses» dijo Pastora a los cientos de jóvenes que le escuchaban en el auditorio.

La preocupación tica, a juicio del comandante Edén Pastora, es por el desarrollo que Nicaragua está experimentando en este periodo de gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra.

«Saben que los 40 proyectos sociales de este gobierno, son en serio y saben que Tumarín va en serio y saben que Monkey Point, el canal seco y poliducto van en serio, y saben que nuestro dragado, la recuperación de nuestro Río San Juan va en serio, y que todas estas cosas dentro de 5, 10 o 15 años somos otros, ya no vamos a ir a dar lastima a Costa Rica» enfatizó.

En su exposición Pastora también recordó que fue la gestión de Antonio Lacayo, durante el gobierno de doña Violeta Barrios, que se desmontó la economía de Nicaragua.

«Desmontó METASA, desmontó la Plywood, desmontó el ferrocarril, desmonto el proyecto lácteo chiltepe, desmontó cinco empresas pesqueras en Bluefields, dos en Corn Island, dos en Corinto, COPESCOSA en San Juan del Sur, desmontó cinco textileras, desmontó la economía Antonio lacayo y mandó a 700 mil nicaragüenses al exilio económico», afirmó.

Según Pastora la gestión de Antonio Lacayo «nos convirtió en el pueblo más pobre de América Latina a la par de Haití, y vinieron los neoliberales en tres periodos [de gobierno] y robaron».

Apoyar a Daniel para que continúen buenos proyectos

Al finalizar la actividad el comandante Edén Pastora destacó que «si no estuviera el presidente Daniel no estuviéramos recuperando nuestro río, si no estuviera el presidente Daniel en 15 o 20 años mas no tendríamos río».

Y señaló que «solo un hombre con el espíritu nacionalista que nos infundió Sandino, solo un hombre con esa identidad nacional como Daniel Ortega Saavedra, con 50 años de lucha, solo un hombre así puedo mandar a Edén a limpiar nuestro Río San Juan».

Edén también destacó que «si quieren que continuemos estos 40 proyectos sociales, que se realice Tumarín y el puerto Monkey Point y terminemos el dragado, sigamos apoyando a ese hombre» en referencia al comandante Daniel Ortega Saavedra.

también te puede interesar