Nicaragua

Reciben tratamiento médico contra el cáncer 1200 niños en el país

Principalmente se atienden por leucemia, linfoma y tumores del sistema nervioso central

Redacción Central |

Principalmente se atienden por leucemia, linfoma y tumores del sistema nervioso central

Un total de 1200 niños de todo en país reciben en la actualidad tratamiento médico contra el cáncer, principalmente de leucemia, linfoma y tumores del sistema nervioso central.

El doctor Fulgencio Báez, jefe del departamento de hemato-oncología del hospital La Mascota indicó que hay 1400 menores curados que están fuera de tratamiento.

Báez señaló que esto no es alarmante, es lo esperado para un país como el nuestro.

En cuanto a las edades, el doctor dijo que afecta desde recién nacidos hasta los 15 años, pero el grupo más afectado es de los 3 a 8 años, provenientes de todo el país, especialmente del Pacífico y Zona Central.

Precisó que tienen un porcentaje suficiente para garantizar el tratamiento médico, todo con apoyo del Ministerio de Salud y CONANCA y agregó que tratar a un niño con leucemia cuesta alrededor de 3500 dólares cada año sólo en quimioterapia.

Báez dijo que en los niños es difícil curar el cáncer, pero no si se puede detectar tempranamente, por lo cual hizo un llamado a los padres de familia que ante cualquier síntoma extraño en sus hijos acudir inmediatamente a las unidades de salud para diagnosticarlo a tiempo.

Añadió que en este año esperan diagnosticar 230 casos nuevos de infantes con cáncer. En este momento la sala de oncología tiene 45 pacientitos hospitalizados con este mal.

también te puede interesar