Nicaragua

Daniel: Lucha de No Alineados debe ser contra la pobreza, las guerras y por la paz

Envió un saludo por el 50 aniversario del Movimiento de Países No Alineados y dijo que sus postulados deben levantarse con más fuerza para contribuir a la paz con respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos

Redacción Central |

Envió un saludo por el 50 aniversario del Movimiento de Países No Alineados y dijo que sus postulados deben levantarse con más fuerza para contribuir a la paz con respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, envió un saludo al acto por el 50 aniversario de la fundación del Movimiento de Países No Alineados, evento que se realizó los días 5 y 6 de septiembre en Egipto.

El mandatario afirmó que esta fecha es de mucha importancia para lo historia de los países en vías de desarrollo de Asia, África y América Latina.

Recordó que Nicaragua se incorporó a esta organización en septiembre de 1979, recién el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

«En ese momento se realizaba la cumbre de Países No-Alineados en La Habana, Cuba, bajo la presidencia de Cuba, bajo la presidencia de Fidel. Y fue un momento de mucho entusiasmo, de mucha alegría porque nuestra incorporación era la incorporación de una revolución triunfante», destacó.

Daniel señaló que de los más de 190 países que conforman las Naciones Unidas, 140 pertenecen a esta organización.

Destacó que los postulados de los Países No-Alineados hoy perviven más que nunca y que deben estar orientados entre otras cosas al mantenimiento de la paz, la independencia y la lucha contra la pobreza.

«En estos tiempos las razones, los principios del Movimiento de Países No-Alineados tienen que sustentarse en lo que es la lucha contra la pobreza, la lucha contra las guerras, la lucha por la paz, la lucha por la autodeterminación, por la independencia de los pueblos, que es lo que ha sido uno de los fundamentos del Movimiento de Países No-Alineados, la lucha para que se pueda proteger al planeta de la destrucción que está sufriendo como resultado del capitalismo salvaje», afirmó.

Dijo que los Países No-Alineados están por una política antiexpansionista en la que cesen los bombardeos y las agresiones que se vienen multiplicando en el planeta y «que significan las pérdidas de miles de seres humanos, hombres, mujeres y niños que están siendo asesinados» en lugares como Afganistán, Irak y Libia», indicó.

«Por eso es tan importante que los postulados del Movimiento de Países No-Alineados se puedan levantar con mayor fuerza, con mayor energía, para que podamos contribuir a la paz con justicia, a la paz con libertad, a la paz con respeto a la soberanía de los pueblos de nuestro planeta», sostuvo el mandatario nicaragüense.

también te puede interesar