Nicaragua

Daniel: Esta Policía nació de las mismas entrañas del pueblo

Durante el acto por el 32 aniversario de ese Cuerpo, la compañera Rosario Murillo leyó el Acuerdo Presidencial que ratificó a la Primer Comisionada Aminta Granera en el cargo de Directora de la Policía Nacional

Redacción Central |

Daniel: Esta Policía nació de las mismas entrañas del pueblo
Durante el acto por el 32 aniversario de ese Cuerpo, la compañera Rosario Murillo leyó el Acuerdo Presidencial que ratificó a la Primer Comisionada Aminta Granera en el cargo de Directora de la Policía Nacional
» Presidente Daniel ratificó en su cargo a Directora de la Policía Nacional

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, ratificó en su cargo como Directora de la Policía Nacional, a la Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa, mediante el Acuerdo Presidencial número 185-2011.

El Acuerdo Presidencial 185 -2011 fue leído por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, durante la ceremonia de celebración del XXXII Aniversario de fundación del Cuerpo Policial.

En su parte medular, el acuerdo nombra a la Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, a partir del 5 de septiembre del año 2011.

El acuerdo señala que la Primer Comisionada Granera quedará en posesión de su cargo a partir de la fecha que señala el acuerdo.

Posterior a la lectura del acuerdo, el Presidente Daniel Ortega Saavedra, entregó el bastón de mando a la jefa policial.

«En nombre de nuestro pueblo le entrego el bastón de mando para que al frente de esta institución respetada y querida por nuestro pueblo, le brinde todas las seguridades a los nicaragüenses y las nicaragüenses», manifestó el presidente.

Ante esto la primera comisionada respondió: «Presidente recibo este bastón de mando revestida por el lema: honor, seguridad y servicio».

De la misma manera el presidente leyó la promesa de ley a la Primer Comisionada para juramentarla en su cargo.

«Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, ¿jura ante Dios, ante el Pueblo, ante la Patria, servir a todas las familias nicaragüenses, dispuestos a dar la vida misma por la seguridad de este pueblo, por la seguridad de nuestra nación?».

A lo que la primera comisionada respondió con un enérgico: «Sí juro presidente!».

Seguidamente el Presidente Daniel Ortega Saavedra acompañado de la Primera Comisionada Aminta Granera pasó revista a los 22 bloques de oficiales apostados en la Plaza La Fe.

Presidente asciende de grado a comisionados

El comandante Daniel Ortega mediante el acuerdo presidencial 180-2011, ascendió al grado de comisionados generales a los hasta hoy comisionados mayores Juan Ramón Gradis Blanco, Ramón Antonio Avellán Medal, Javier Antonio Dávila Rueda, Glenda Anabel Zavala Peralta y Adolfo Joel Marenco Corea.

También fueron ascendidos al grado de comisionados mayores doce oficiales, por lo que totalizan diecisiete los ascensos dados a conocer durante este 32 aniversario de la Policía Nacional.

«La Policía Nacional nació para servirle al pueblo y ahí está la explicación de por qué la potencia de esta Policía a pesar de sus limitaciones de orden material», dijo el presidente comandante Daniel Ortega en el discurso central del acto oficial de celebración del 32 aniversario de constitución de la institución policial.

El presidente señaló que son tantas las tareas encomendadas a la policía que difícilmente se pueden mencionar todas ellas en un acto como el que se realizó la noche de este lunes.

«Lo que sí es importante dejar claro es que esta Policía nació del Pueblo, de las entrañas mismas del Pueblo, en un parto doloroso, aquel 19 de julio de 1979», expresó el mandatario.

El comandante Daniel explicó que la Policía Nacional «por su propia naturaleza, lo primero que hizo fue vincular su actividad a las familias nicaragüenses, al pueblo nicaragüense; vinculada al pueblo en las ciudades y en el campo, práctica que ha sido una constante en la Policía Nacional desde su nacimiento. Nació del pueblo, ha crecido con el pueblo y se sigue desarrollando con el pueblo».

A juicio del comandante, es el nacimiento y vocación de la Policía hacia el pueblo lo que garantiza su éxito en las acciones contra el crimen organizado, el narcotráfico, la agresión ciudadana y los delitos de toda índole.

Según el Presidente, los que han venido a investigar esos fenómenos de violencia, narcotráfico, maras y otros, descubren que la causa por la que esos fenómenos no han penetrado a nuestra sociedad es porque la Policía Nacional es hija de la Revolución, es hija del Pueblo.

Y destacó que la policía está incursionando en espacios donde antes no se incursionaba, como la creación de Comisarías de la Mujer que se han venido multiplicando en el país.

Ante los datos que aportó la primera comisionada Aminta Granera, quien informó que durante los últimos cinco años la Policía Nacional ha incautado drogas al narcotráfico y al crimen organizado por el orden de los 2 mil 500 millones de dólares, el presidente Daniel calculó que si se suman las incautaciones que realiza el Ejército de Nicaragua, el valor de la droga incautada en Nicaragua seria de 5 mil millones de dólares.

El presidente expuso que los países que son los grandes consumidores de la droga deberían retribuir una cantidad igual de recursos económicos para fortalecer a la Policía y al Ejército, instituciones que están librando batallas contra el narcotráfico y el crimen organizado.

«Los países que son los grandes consumidores de la droga y a los cuales, al final de cuentas, aquí les estamos defendiendo a sus familias, a su juventud y a su niñez, ellos deberían aportar cantidades iguales para fortalecer a las instituciones de nuestro país», indicó el presidente.

El comandante también enfatizó sobre la labor del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Informó que la institución castrense ha logrado golpear con gran efectividad al narcotráfico, «y uno de los golpes más fuertes, más contundentes, que ha dado fue en ese territorio nicaragüense de Harbour Head, que estaba prácticamente tratando de ser tomado por el narcotráfico que se asienta en territorio costarricense».

Denunció que desde el territorio costarricense el narcotráfico estaba intentando consolidar sus bases en el territorio nicaragüense de Harbour Head, sin embargo «se logró desmantelar toda una base que intentaba penetrar no solamente por nuestro Mar Caribe, sino que también por el Lago (de Nicaragua)» y destacó que en operaciones de este tipo siempre hay coordinación entre los mandos de la Policía y del Ejército.

Aunque hacen falta recursos económicos para fortalecer el trabajo de la Policía Nacional, el presidente Daniel Ortega destacó que se hacen enormes esfuerzos para dotar a la Policía de los recursos que ayuden a librar mejor las batallas contra los flagelos de la droga y el crimen organizado, sin embargo recalcó que el mayor tesoro con el que cuenta la institución es el capital humano.

«Ese es el mayor tesoro, el capital humano que tiene una moral, una dignidad y eso le da una capacidad de lucha, un compromiso de lucha, contra todo los flagelos que hay que luchar todos los días» dijo.

El presidente subrayó que esa experiencia, «ese conocimiento, ese capital humano no podemos mandarlo a la jubilación, sería un pecado mortal el que estaríamos cometiendo cuando nuestro pueblo está demandando más protección de parte de la Policía, cuando nuestro pueblo está demandando mayor seguridad de parte de la Policía».

No obstante explicó que hay que es potenciar y multiplicar estos recursos humanos e incorporar más policías que vayan adquiriendo experiencia, destrezas y conocimientos.

De esta manera se elaborará un plan de seguridad con todos los mandos superiores de la Policía Nacional y todos los mandos intermedios, donde puedan disponer su experiencia y sus capacidades, en función de la defensa de las familias nicaragüenses.

Finalmente, el Presidente aseguró que la Policía Nacional seguirá jugando ese rol que garantiza a todas las familias nicaragüenses tener seguridad para crecer en paz con un sentido de futuro y de felicidad.

también te puede interesar