Nicaragua

Diagnostican a adultos mayores con problemas en la vista en la comarca Los Cedros

Miembros de la brigada de médicos de la Operación Milagro atendieron a más 100 pacientes en ese territorio del municipio Villa el Carmen

Redacción Central |

Miembros de la brigada de médicos de la Operación Milagro atendieron a más 100 pacientes en ese territorio del municipio Villa el Carmen

Más de 100 pacientes de la comarca Los Cedros, en el municipio de Villa el Carmen, recibieron atención por parte de la brigada médica de Operación Milagro la cual realizó el diagnóstico de cientos de adultos mayores que podrían tener problemas en la vista. Durante dos días de trabajo, la jornada médica facilitó la realización de la prueba diagnóstica y entregó medicinas para los pacientes.

La doctora Daniela Chacón, encargada del puesto médico, destacó que los pacientes captados durante la jornada serían remitidos al Centro Nacional de Oftalmología para su respectiva cirugía gratuita.

Chacón informó que los dos principales problemas de la vista que han detectado en las pesquisas oftalmológicas son el pterigion y la catarata.

Respecto a los pacientes que presentan el pterigion, Chacón dijo que andamos captando ese tipo de cirugías porque al crecer más puede afectar la cornea y si se opera en estado avanzado, puede quedar una cicatriz corneal, que después eso le dificulta la visión.

La doctora explicó que el Pterigion se presenta mucho en los pacientes jóvenes, a partir de los 18 años de edad.

Luz Marina López, habitante de la comunidad, llego al centro médico para pasar consulta y aprovechar la brigada médica de operación milagro para chequearse la vista. López expresó que está muy agradecida con el gobierno por este tipo de programas que atienden la salud de las personas en sus comunidades.

La doctora Daniela Chacón explicó que el pterigion es un engrosamiento de la conjuntiva, es algo que se ve superficial. Puede provocarse por el ambiente, por el polvo, el sol, el humo, contacto con sustancias irritantes, empieza con una irritación, luego se va engrosando, es como un cayó que se forma en el ojo y eso crece hasta que forma parte de la cornea, explicó.

En el caso de las cataratas, la doctora indicó que pueden aparecer a cualquier edad, hay cataratas congénitas, cataratas que se producen por medicamentos, cataratas seniles, hay muchos tipos de cataratas. Generalmente son seniles, aparecen a partir de los 50 o 60 años y va en dependencia de cada paciente.

también te puede interesar