Nicaragua

Tenemos un Ejército formidable, con experiencia combativa y mìstica sin límite, dijo Daniel

Participó, junto a Rosario, en el acto central por el aniversario 32 del Ejército

Redacción Central |

Participó, junto a Rosario, en el acto central por el aniversario 32 del Ejército

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, participó junto a la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo en el acto de celebración del 32 Aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

En el acto, realizado en la Unidad Militar de Infantería Mecanizada, estuvieron presentes el jefe del Ejército, General Julio César Avilés; Su Eminencia Cardenal Miguel Obando; la Jefa de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera; la Secretaria de Defensa Nacional, Ruth Tapia; miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país; agregados militares; y representantes de diferentes instituciones y poderes del Estado.

Durante el acto fueron ascendidos a 221 oficiales del Ejército. De estos destacan los coroneles Carlos Duarte Orozco, Rigoberto Balladares Sandoval y José Gutiérrez López quienes fueron ascendidos a Generales de Brigada.

Durante su discurso Daniel recordó que un dos de septiembre de 1927, el General Augusto C. Sandino fundó al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) que combatió heroicamente a las tropas intervencionistas yankees. De tal manera que al ganar la Revolución en 1979 y se organiza el ejército sandinista se decide determinar el 2 de septiembre como día oficial de su fundación.

Para el líder sandinista, el Ejército de Nicaragua es el heredero de Diriangén, José Dolores Estrada y Andrés Castro, a quienes Sandino sintetiza en la conformación de su pequeño ejército loco, del cual derivan nuestras fuerzas armadas.

Recordó cómo con la derrota electoral de 1990 los gobierno neoliberales trataron de desmantelar a la institución castrense.

«Un ejército formidable, con una experiencia combativa, extraordinario, mística sin límite, realmente no era buena cosa para los gobiernos que nos sucedieron en 1990», indicó.

«Trataron de hacerlo desaparecer porque en el fondo pensaban que lo más saludable para el país era eliminar todo vestigio de la Revolución Popular Sandinista y volver a instalar un ejército» como el de Somoza, expresó el mandatario.

Destacó, no obstante, que ahora el reto es fortalecerlo sobre todo para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, los cuales representan una seria amenaza para «nuestra soberanía política, económica y social».

Dijo que la modernización del Ejército se está dando poco a poco con el apoyo de Rusia, y otros países amigos, entre ellos España que aporto lanchas que ahora nos permiten proteger y vigilar nuestros recursos marítimos.

Igualmente señaló la labor humanitaria que realizan nuestras fuerzas castrenses. En este sentido anunció el aporte de 26.5 millones de dólares por parte de la Federación Rusa para modernizar el Sinapred.

Daniel manifestó la necesidad de que el Ejército cuente con aviones para poder proteger nuestro espacio aéreo y así poder combatir al narcotráfico.

«Tenemos que fortalecer en todos sus especialidades al Ejército. Tenemos que renovarlo en lo que son sus técnicas que ya resultan obsoletas», destacó el mandatario nicaragüense.

también te puede interesar