Nicaragua

Este es un Ejército del pueblo, afirmó general Avilès

Reafirmó que la institución se mantiene fiel a la Constitución y continuará luchando contra el narcotráfico internacional y defendiendo los espacios terrestres, aéreos y marítimos de Nicaragua

Julio César Avilés Castillo y Daniel Ortega Saavedra
El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, reafirmó ante el Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, que esta institución castrense se mantiene fiel a la Constitución Política y seguirá luchando frontalmente contra el narcotráfico internacional y defendiendo nuestro espacios terrestres, marítimos y fronterizos. | César Pérez

Redacción Central |

Reafirmó que la institución se mantiene fiel a la Constitución  y continuará luchando contra el narcotráfico internacional y defendiendo los espacios terrestres, aéreos y marítimos de Nicaragua

El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, reafirmó ante el Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, que esta institución castrense se mantiene fiel a la Constitución Política y seguirá luchando frontalmente contra el narcotráfico internacional y defendiendo nuestro espacios terrestres, marítimos y fronterizos.

En ocasión del 32 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, el General Avilés enumeró los logros obtenidos por cada una de las direcciones militares en los últimos 12 meses, destacando la lucha frontal contra el narcotráfico internacional, el apoyo a la población en diferentes esferas sociales y el aporte que realizan de cara a proteger el medio ambiente y sus recursos naturales.

«En nombre de todos mis compañeros de armas, reiterar a nuestro pueblo, la firme convicción de servirle y al mismo tiempo agradecer por la confianza depositada en esta institución que les pertenece», señaló Avilés en su mensaje a la nación y los representantes de los diferentes Poderes del Estado que se hicieron presentes en la Brigada de Infantería Mecanizada, General Augusto C. Sandino.

«Seguimos trabajando con mucho dinamismo y fortaleza en cumplir nuestras responsabilidades legales y constitucionales. Todos nuestros componentes terrestres, aéreos y navales están dispuestos de manera permanente y coordinada en la defensa de nuestro territorio», agregó el jefe militar.

Avilés recordó que el Ejército de Nicaragua en conjunto con el pueblo, mantendrá su vigilancia en el Río San Juan, al que considera un «símbolo de patriotismo y dignidad».

«Nuestro reconocimiento a todos los nicaragüenses que durante este periodo hemos defendido UNIDOS la soberanía del río y de Harbour Head, espacios del suelo patrio, que no permitiremos jamás que sean cercenados».

En su discurso, el Jefe del Ejército agradeció al Presidente Daniel Ortega Saavedra, por el apoyo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha brindado en fortalecer la institucionalidad del cuerpo castrense y de cada una de sus dependencias.

Resaltó que, producto de ese esfuerzo, se logró el apoyo de países como Estados Unidos, Taiwán, México y Federación Rusa.

Reconoció el apoyo brindado por el comandante Daniel, con el cual se logró que la Federación Rusa respaldara a la institución con 26.5 millones de dólares para los próximos tres años, fondos que se utilizarán para la modernización de los sistemas de prevención y mitigación de desastres naturales, la adquisición de máquinas del cuerpo de ingenieros y para la compra de equipos modernos para la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR).

«Usted Presidente nos ha permitido fortalecernos para el bien de nuestra patria, para el bien de nuestro pueblo. Hoy con su firme respaldo estamos en mejores condiciones de cumplir con los que nos mandata la constitución y las leyes del país. Mil gracias Presidente por su apoyo», dijo Avilés.

Señaló que las fuerzas armadas desarrolla el Plan de Lucha contra el narcotráfico y crimen organizado y el plan permanente de seguridad en el campo, que contribuyen significativamente a que Nicaragua siga siendo el país más seguro de Centroamérica.

Reiteró que la principal amenaza a la seguridad de la región y particularmente del país, lo constituye el narcotráfico y el crimen organizado, logrando el Ejército y la Policía Nacional hacer del país un escudo contra el que se estrellan las pretensiones de hacer circular la droga.

Agregó que productos de estos planes de seguridad, un promedio de 300 toneladas de droga no ingresan al país, cocaína que busca otras rutas que la lleven a los Estados Unidos.

«Junto al narcotráfico caminan las intenciones de reclutar, comprometer, generar dependencia, obtener información, ganar influencia, crear redes y capacidades logísticas. Junto al narcotráfico caminan las intenciones de volver a Nicaragua país consumidor», señaló.

Informó que durante los últimos 12 meses el Ejército ha incautado 8.5 toneladas de cocaína, acumulando desde el año 2000 a la fecha, más de 100 toneladas de droga. Resaltó que Nicaragua es el país de Centroamérica que más operaciones de intersección y captura de droga realiza en la región, algo que es reconocido por los demás naciones y organismos internacionales.

Otros logros en los últimos meses contra el narcotráfico y del plan de seguridad en el campo, se encuentra la destrucción de siete mil 500 plantas de marihuana, la captura de 40 vehículos, cinco medios aéreos, 32 navales, la captura de 147 narcotraficantes, la incautación de 898 armas ilegales, de las cuales 40 son de uso restringido. También se incautaron al narcotráfico casi 100 mil dólares y la desarticulación de 36 expresiones delincuenciales, la captura de mil 774 personas vinculadas a actividades delictivas.

También se capturaron 70 medios navales que realizaban actividades de pesca ilegales en nuestras aguas jurisdiccionales y se recuperaron dos mil 500 semovientes de los abigeos.

Avilés señaló que ante los niveles de violencia existente en naciones vecinas del norte, se debe fortalecer las capacidades de lucha contra el narcotráfico, tal y como se ha logrado en el sur.

«Todas las acciones de la nación a implementar al norte, deberán tener como objetivo evitar el traslado de la violencia hacia nuestro país», señaló el jefe militar.

Dijo que el Ejército debe continuar fortaleciendo sus aparatos de inteligencia nacional, las capacidades de intersección aérea y naval, haciendo énfasis que en este acto fue abanderado el primer batallón de tropas navales, que fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Avilés afirmó que están compenetrados en las metas de desarrollo de la nación en materia de infraestructura vial, por lo que apoyan con su presencia en los proyectos de ampliación de puertos, aeropuertos, turismo y energía.

En el plano ambiental, destacó que Nicaragua posee más de 30 mil kilómetros cuadrados de bosques en unas 60 áreas protegidas, donde se han desarrollado 13 proyectos medio ambientales

«El cuido de las reservas es un asunto de seguridad nacional para el desarrollo sostenible de nuestra nación», dijo Avilés, manifestando que el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua estará listo para ser abanderado en las próximas semanas.

Aseguró que como parte del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, se continúa avanzando en la preparación, atención y mitigación de daños y afectaciones a la población, por lo que se cuenta con un Plan ante desastres, el que es constantemente actualizado por Defensa Civil y el Estado Mayor.

«En este plan tenemos previstos todos los escenarios posibles y los niveles de riesgo para nuestra población. Ahí contemplamos terremotos, maremotos, erupciones, huracanes, inundaciones, incendios de gran envergadura y ante cada posibilidad están planificada acciones de búsqueda, salvamento y rescate y atención a la población».

Entre los datos relevantes se encuentra la ejecución de 13 proyectos encaminados a fortalecer los territorios, capacitando 395 mil 800 personas a nivel comunitario. Se han organizado 12 Centros de Operaciones de Desastres, 254 Comités de Operaciones de Desastres, 254 brigadas y se han realizado 240 simulacros de emergencia.

Igualmente destacó que participaron en la siembra de 125 mil árboles de diferentes especies junto con el MARENA, INAFOR, garantizando la protección de los refugios de vida silvestre, fauna y flora.

Se incautaron más de seis mil pies de madera preciosa y 500 tucas extraídas de áreas protegidas.

Avilés resaltó que el Ejército ha apoyado a los procesos electorales, entre estos el de verificación ciudadana celebrada en julio pasado, donde participaron 3 mil 200 efectivos, 130 medios de transporte terrestre, 34 navales, 8 aéreos y 210 medios de comunicación. Dijo que ya tienen todo preparado para brindar seguridad en el actual proceso de elecciones.

También brindó detalles del apoyo al Ministerio de Salud, donde participaron en 22 jornadas de vacunación, abatización, visitando a 60 mil viviendas y atendiendo a 350 mil ciudadanos. Junto a brigadistas de salud norteamericanos se atendieron a 20 mil ciudadanos.

Se logró distribuir unos cinco millones de galones de agua en 192 barrios en Managua, Mateare y Tipitapa.

En los últimos 12 meses el Ejército realizó 80 mil servicios de tropas, mil 800 horas de vuelo de la Fuerza Aérea y 60 mil millas navegadas por la Fuerza Naval, lo que Avilés calificó como cifras claras del compromiso del cuerpo castrense con el país.

Concluyó haciendo un homenaje a los cuatro compañeros del Ejército de Nicaragua que han fallecido en cumplimiento de su deber en los meses anteriores.

también te puede interesar