Nicaragua

Construirán viviendas populares sismo-resistentes

Se contará con la cooperación japonesa

Redacción Central |

Se contará con la cooperación japonesa

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmó con la Universidad de Ingeniería un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto de tecnología para la construcción de viviendas populares sismo-resistentes.

Este proyecto conocido como TAISHIN, consiste en el mejoramiento de la capacidad sismo-resistente de la vivienda popular en Nicaragua. El proyecto consistirá en el estudio materiales alternos a los que tradicionalmente se utilizan.

Entre esos materiales, se estudiará la arena pómez para la elaboración de bloques de construcción y se creará un modelo habitacional con características sismo-resistentes. La cooperación japonesa busca que este modelo sea dado a conocer en todo el país.

Para lograr la calidad de las pruebas, las tres facultades de la UNI trabajarán, asignándose diferentes tareas: realización de pruebas químicas, pruebas físicas y mecánicas, diseño de mezcla de las unidades de construcción y diseño y construcción del marco estructural para la prueba de prisma.

Asimismo, la elaboración de prismas y realización de pruebas a compresión, l diseño arquitectónico de los prototipos de viviendas, validación estructural de los sistemas constructivos y construcción de dos prototipos.

también te puede interesar