Nicaragua

Avanza rehabilitación de la infraestructura educativa del país

Entre junio y septiembre el Gobierno habrá inaugurado las obras de reparación de alrededor de 74 escuelas de todos los rincones de Nicaragua

Redacción Central |

Avanza rehabilitación de la infraestructura educativa del país
Entre junio y septiembre el Gobierno habrá inaugurado las obras de reparación de alrededor de 74 escuelas de todos los rincones de Nicaragua

La inauguración continua en centros escolares en todo el país es el resultado del esfuerzo realizado por el Gobierno del Comandante Daniel y por las alcaldías sandinistas, para rehabilitar la infraestructura educativa dejada en total abandono en todo el país por los distintos gobiernos de corte neoliberal que se sucedieron en Nicaragua a lo largo de 16 años, entre 1990 y el año 2006.

De acuerdo con el viceministro de Educación, compañero José Treminio Zeledón, entre junio y septiembre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional habrá inaugurado las obras de rehabilitación de alrededor de 74 escuelas de todos los rincones del país.

Todas ellas tenían su infraestructura prácticamente en estado de abandono, lo que dificultaba la asistencia a clases de los escolares y afectaba los niveles de retención escolar.

Las declaraciones de Treminio tuvieron lugar durante una gira por la zona rural de Jinotega, junto a Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien dio por inauguradas las obras de rehabilitación de tres centros escolares de la localidad.

De acuerdo al viceministro de la cartera de Educación, la inversión realizada en las obras de rehabilitación entregadas a las comunidades educativas, se eleva a unos 700 millones de córdobas.

El primero de los centros escolares cuyas obras de rehabilitación fueron inauguradas, es la escuela de la comarca de El Bijagual, ubicado a unos 50 kilómetros al nor oriente de Jinotega.

La escuela de la comarca El Bijagual alberga a 290 estudiantes de primaria.

El viceministro Treminio Zeledón afirmó que el Gobierno Sandinista, con este tipo de obras, está restituyendo los derechos de acceso a la educación gratuita y de calidad de parte del pueblo nicaragüense, al tiempo que recordó que el modelo de trabajo es el de responsabilidad compartida, comenzando con las inversiones a realizar, tanto del gobierno central, como de los municipales, así como del estudiantado y de la población en la tarea de cuidar las obras entregadas.

también te puede interesar