Nicaragua

Internos de centrales carcelarias participan en olimpiadas escolares y culturales

Participaron 103 reclusos en concursos de poesía, pintura, ensayo, artesanía, dibujo y declamación

Redacción Central |

Participaron 103 reclusos en concursos de poesía, pintura, ensayo, artesanía, dibujo y declamación

Ciento tres internos de distintas centrales carcelarias del país participaron en olimpíadas escolares y culturales, en una jornada en saludo al 32 aniversario de Sistema Penitenciario Nacional, de la cual fueron escogidos primeros y segundos lugares de los concursos de poesía, pintura, ensayo, artesanía, dibujo y declamación, entre otros.

La jornada fue realizada en el Centro Penitenciario Modelo, de Tipitapa, en donde los internos realizaron un acto cultural con poesía y danza, en tanto mostraron en una galería improvisada sus artes como pintores o dibujantes de temas distintos, llenos de expresividad, de sus propias vivencias y de cómo ven su realidad.

Al respecto, la directora del Sistema Penitenciario, la Prefecta María del Carmen Salgado, dijo que se llevan adelante los esfuerzos por rehabilitar a los internos, dado que en los 16 años en que gobernó Nicaragua el neoliberalismo, hubo un abandono total de este sector.

Recordó que en ese sentido fueron privatizadas por el gobierno de la señora Violeta Chamorro las granjas que servían para que los presos tuvieran regímenes educativos de trabajo, además que también se les quitaron todos los programas que ayudaban a la rehabilitación de los internos.

Sin embargo destacó que en la actualidad se han estado haciendo obras de remodelación de centros penitenciarios en Estelí, Chinandega, Tipitapa, entre otros y se está en estudio de pre inversión obras en Bluefields, así como en La Esperanza, en el área de mujeres.

Destacó la Prefecta que debido a los esfuerzos del gobierno sandinista han sido invertidos unos 70 millones de córdobas en obras de rehabilitación de las penitenciarías.

Entretanto el director de la Pastoral Penintenciaria, el sacerdote Amado Peña, destacó los esfuerzos del gobierno sandinista por rehabilitar a los internos, lo cual contrastó con lo ocurrido en los 16 años de neoliberalismo.

también te puede interesar