Nicaragua

Impulsarán proyecto de reducción de la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil

Nicaragua invertirá 11 millones de dólares con financiamiento de una alianza público-privada

Redacción Central |

Nicaragua invertirá 11 millones de dólares con financiamiento de una alianza público-privada

Una alianza público-privada, Salud Mesoamérica 2015, aprobará un financiamiento de 11 millones de dólares a Nicaragua hasta 2012 para un proyecto de reducción de la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil.

El consorcio Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud, España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobarán el primer proyecto de salud para Nicaragua con un desembolso de 3.5 millones de dólares, informó un comunicado del organismo en Managua.

El convenio será firmado por la gerente del Sector Social del BID, Kei Kawabata, y la gerente de países de Centroamérica, Gina Montiel, quienes llegaron a nuestro paìs.

El programa se ejecutará en las áreas geográficas más pobres y dispersas localizadas en la Costa del Caribe y la zona Central-Norte, agrego.

Unas 863 mil personas se beneficiarán de las acciones de salud en departamentos con altos niveles de pobreza concentrada en las áreas rurales.

Los representantes del BID y del gobierno se reunieron este jueves en la sede del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para finiquitar los temas pendientes para la firma del convenio.

La Iniciativa contribuirá a «reducir sustancialmente las muertes de mujeres en el embarazo y parto, así como la de niños recién nacidos», expresó Kawabata.

El programa mejorara la extensión de la cobertura de los servicios integrados de planificación familiar, materno-infantil y nutrición a nivel comunitario de las áreas seleccionadas; las infraestructuras básicas de salud; la logística y la gestión de la información local.

Desde del año 2006, la mortalidad materna ha disminuido de «forma evidente», pasando de las 93 muertes por 100 mil nacidos vivos a 71 en el 2010, expreso.

Más del 70 por ciento de las muertes maternas registradas entre 2005 y 2008 ocurrieron en áreas rurales, especialmente de los departamentos de Jinotega, Matagalpa (norte) y la Región Autónoma del Atlántico Norte.

El reto para 2015 es reducir a 40 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos, es decir, disminuir la mortalidad materna tres cuartas partes por debajo del nivel observado en 1990.

La reducción de la mortalidad infantil en los últimos años es evidente –paso de 58 en 1992 a 29 por mil en 2006-, gracias al mejor acceso a la atención primaria y las condiciones socio-sanitarias.

Desde 2001, la mortalidad neonatal se mantiene invariable en 16 por mil nacidos vivos. El 73 por ciento de las muertes infantiles en el país se concentran en el período neonatal.

«Este estancamiento superable está presumiblemente relacionado con la falta de acceso y calidad de la atención en el parto, el puerperio y al recién nacido», afirmó.

El presupuesto aportado por los donantes a la Iniciativa asciende a 142 millones de dólares, de los cuales, 18 millones destinados a sufragar el conjunto de todas estas primeras operaciones en los países de Mesoamérica. El primer aporte para Nicaragua será de 3.5 millones en este año.

también te puede interesar