Nicaragua

Ejército niega nuevamente existencia de grupos armados en Nicaragua

El general Julio César Avilés desmintió se hayan dado combates con participación de los miembros del cuerpo

Redacción Central |

Ejército niega nuevamente existencia de grupos armados en Nicaragua
El general Julio César Avilés desmintió se hayan dado combates con participación de los miembros del cuerpo

El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, reiteró una vez más que en nuestra nación no existen grupos armados y que tampoco se han dado combates en el cual se encuentren involucrados efectivos del cuerpo castrense.

Avilés brindó estas declaraciones minutos después de haber concluido los actos de celebración del 32 aniversario de constitución del Cuerpo Médico Militar, evento que aconteció en las instalaciones del Hospital Escuela Alejandro Dávila Bolaños, y que fue presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra y las altas autoridades militares.

Avilés afirmó categóricamente que ningún miembro del Ejército ha participado en situaciones donde, supuestamente, haya perdido la vida un ciudadano identificado como Eladio Garmendia.

«Yo quisiera ser categórico. En primer lugar, hace pocos días, anteayer creo, salió una noticia que una persona de apellido Garmendia había muerto en un supuesto combate. No ha habido combate, ya un organismo de Derechos Humanos salió de manera pública desmintiendo esa información, inclusive afirmando que el señor Garmendia no pertenecía a ningún grupo armado como se ha planteado y que no hubo combate de ningún tipo», dijo Avilés.

Las informaciones sobre este supuesto combate fueron divulgadas por el obispo de Estelí, Abelardo Mata, quien insiste en afirmar que en Nicaragua existes grupos armados con fines políticos.

«Evidentemente que ya esta noticia no es la primera vez que se dice. Nosotros hemos sido categóricos. No existen grupos armados aquí en este país. Sí hemos dicho que existen focos delincuenciales, gente que trata de robar ganado y que para eso existe el Plan Permanente de Seguridad en el Campo, que desarrolla el Ejército de Nicaragua en las zonas rurales y de montañas en coordinación con la Policía Nacional», reiteró el jefe castrense.

Las informaciones infundadas aseguran que existe un grupo armado en una zona conocida como La Lodosa, lugar que se encuentra en territorio hondureño, explicó Avilés. «La Lodosa es un lugar que queda en territorio hondureño, no es en territorio nicaragüense», afirmó.

Agregó que el Ejército de Nicaragua en el contexto del plan de seguridad en el campo y en plan de protección de las fronteras, patrullan los bordes fronterizos y mantienen de forma constante comunicación con las autoridades hondureñas.

Aseguró que al norte del municipio de San Fernando (territorio nicaragüense) y de Santa Clara, efectivos militares nacionales realizan permanentemente patrullaje, mientras en territorio catracho, los efectivos hondureños hacen lo mismo.

«En el contexto de los planes de cooperación que existen entre las fuerzas armadas centroamericanas, existe lo que se llaman las reuniones de comandantes de fronteras y también existen los patrullajes coordinados», explicó.

Dijo que los jefes de territorios de ambos ejércitos se ponen de acuerdo y realizan patrullajes en ambos lados de la frontera, cada institución militar en su propio territorio.

Sostuvo que existe una constante comunicación bilateral y entre las cosas que se expresaron se determinó que en la zona de La Lodosa, no existen grupos armados de ninguna naturaleza.

«Entre las cosas que hablaron el día de ayer, antes del mediodía, fue que en ese lugar La Lodosa, no existen grupos armados de ninguna naturaleza, más que un componente de un puesto militar de las fuerzas armadas hondureñas que se ubican en ese sector y realizan patrullaje», determinó Avilés.

Reiteró que el Jefe de la 110 Brigada de Infantería le confirmó la información que fue cotejada por los servicios de inteligencia.

«La información que tenemos nosotros por los servicios de inteligencia y los servicios de las tropas, yo creo que es más que contundente. Aquí no existe el tal grupo ese de 400 hombres armados que se está diciendo están en territorio hondureño. No es así, yo creo que aquí hay personas que podrían estar falseando información, trasladando información a algunas personalidades, no sabemos pues con qué tipo de intenciones, pero nosotros queremos ser categóricos en ese sentido».

Hizo un llamado a dichas personas para que mejor brinden mensajes que convoquen a la cordura, a la paz y al entendimiento.

«Lo que necesitamos nosotros es unas elecciones tranquilas, unas elecciones donde los diferentes actores y partidos políticos sepan ofertar sus proyectos políticos a todos los nicaragüenses. Yo creo que eso es lo que los nicaragüenses están esperando».

Refirió que el Ejército de Nicaragua ha avanzado en el tema del plan de seguridad electoral, donde se contempla la participación de unos ocho mil efectivos policiales, más los medios navales, aéreos y terrestres necesarios.

Indicó que aún falta un encuentro entre los altos mandos militares y las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), la cual se podría estar realizando en las próximas semanas.

también te puede interesar