Nicaragua

Conforman Federación Nacional de la Agroindusria del Azúcar y sus Derivados

Buscarán un convenio colectivo a nivel nacional

Crean Tres sindicatos del FENATRAYD
La Federación Nacional de la Agroindustria del Azúcar y sus Derivados (FENATRAYD) fue conformada por tres sindicatos de trabajadores del sector azucarero del país durante su primer congreso que celebraron en Managua. | el19digital

Redacción Central |

Buscarán un convenio colectivo a nivel nacional

La Federación Nacional de la Agroindustria del Azúcar y sus Derivados (FENATRAYD) fue conformada por tres sindicatos de trabajadores del sector azucarero del país durante su primer congreso que celebraron en Managua.

Los sindicatos Orlando Sánchez, Ronald Altamirano y Ramón Salvatierra de los ingenios de Rivas, San Antonio y Monterrosa respectivamente, aglutinan a más de 12 mil trabajadores del sector azucarero.

Carlos Vallejos, Secretario General de la FENATRAYD, destacó que la industria azucarera es uno de los sectores más importantes del país, actualmente organizada bajo el Comité Nacional de Productores de Azúcar, instancia donde se discuten las políticas y directrices económicas en términos de precios con el gobierno.

Según Vallejos la primera meta de la federación es luchar por un convenio colectivo a nivel nacional que no lesione los convenios que cada sindicato tiene actualmente con su respectivo ingenio.

Vallejos explicó que otra de sus metas es lograr la aprobación de la ley de tercerización que esta introducida en la Asamblea Nacional.

Informó que «los ingenios han elevado sus niveles de productividad, han reducido sus costos, han enganchado un montón de trabajadores por subcontrato, entonces nuestra principal meta es luchar por la ley de tercerización que la tenemos introducida en la Asamblea Nacional y que esperamos que la bancada del Frente Sandinista apoye ese anteproyecto de Ley».

Julio Ramón López Juárez, del sindicato Ramón Salvatierra del Ingenio Monterrosa, comentó que con la formación de esta federación se abrirán espacios a los trabajadores del azúcar.

Según el sindicalista, durante todos estos años no han discutido sobre los salarios, «entonces consideramos que es bien importante la oportunidad y el esfuerzo que estamos haciendo por la formación de esta federación nacional de la caña de azúcar y sus derivados».

Por su parte Freddy Fonseca, del sindicato Orlando Sánchez, también señaló que una de las prioridades para la nueva federación es llegar a la mesa de negociación del salario mínimo, además fortalecer la federación y los sindicatos que la conforman.

también te puede interesar