Nicaragua

Jóvenes Estudiantes realizaron el Festival de la Alfabetización

Dedicado a los héroes y mártires de la lucha por la liberación

Festival de la Alfabetización Héroes y Mártires
Los jóvenes organizados en la Federación de Estudiantes de Nicaragua (FES), realizaron el Festival de la Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación, en la Escuela Normal de Managua "Alesio Blandón”, en celebración del 31 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. | el19digital.com

Redacción Central |

Dedicado a los héroes y mártires de la lucha por la liberación

Los jóvenes organizados en la Federación de Estudiantes de Nicaragua (FES), realizaron el Festival de la Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación, en la Escuela Normal de Managua «Alesio Blandón», en celebración del 31 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

En este encuentro participaron estudiantes de los colegios Maestro Gabriel, Benjamin Zeledón, Pablo Antonio Cuadra, Gaspar García Laviana y jóvenes de la Escuela Normal de Managua.

En el acto de celebración los estudiantes fueron los principales protagonistas de los diversos actos culturales que se presentaron.

Todos los jóvenes artistas son miembros del Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud Sandinista e interpretaron reconocidas canciones de la etapa de la lucha revolucionaria, bailaron Palo de Mayo y danzas folclóricas.

Cada estudiante se comprometió a seguir reduciendo los niveles de analfabetismo que el Gobierno Sandinista heredó de las administraciones neoliberales.

El Director de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, Eduardo Palacios, participó del encuentro y reconoció el esfuerzo que los estudiantes, realizan en el proceso de alfabetización que impulsa el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra.

Palacios recordó que hace 31 años, miles de jóvenes se enrumbaron hacia las montañas nicaragüenses para llevar el pan del saber a centenares de miles de campesinos que,por muchos años, vivieron sin poder leer y escribir.

«En esa época estaba el analfabetismo en un 50.3 por ciento y con la gesta de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) se logró bajar hasta el 12.9 por ciento, lo que significó una de las epopeyas más grandes que ha tenido América Latina», dijo Palacios.

Afirmó que en la CNA se alfabetizó a más de 400 mil personas, incluyendo a comunidades de la Costa Caribe.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria, compañera Darling Ríos, afirmó que el 31 aniversario se celebra con el compromiso de los estudiantes de seguir participando en las jornadas de alfabetización.

«Estamos celebrando 31 años de triunfo, 31 años de territorio libre de analfabetismo con otra juventud, con otra generación de jóvenes que sigue alfabetizando, que sigue con el compromiso profundo y con la plena convicción de mantenernos en ese nivel de seguir erradicando el analfabetismo», expresó la dirigente estudiantil.

Señaló que la jornada de celebración, incluye la juramentación de otras brigadas de estudiantes alfabetizadores, que se alistan a enseñar a leer y escribir a compañeros que residen en los diferentes barrios y comarcas rurales de la capital. Estos chavalos y chavalas cursan el cuarto y quinto grado.

Desde el 2007 el Gobierno Sandinista impulsa la Campaña Nacional de Alfabetización, logrando reducir nuevamente las cifras de analfabetismo que dejaron las administraciones neoliberales.

Desde el Ministerio de Educación, se continúa con los programas de alfabetización en diversas modalidades, con el objetivo de reducir a cero el porcentaje de analfabetismo en Nicaragua.

también te puede interesar