Nicaragua

Estudiantes y profesores en marcha por el Amor, la Paz y la Vida

Se realizó este lunes y culminó con un festival dedicado al aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización realizada por el Sandinismo en 1980

Redacción Central |

Se realizó este lunes y culminó con un festival dedicado al aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización realizada por el Sandinismo en 1980

Centenares de jóvenes estudiantes y profesores de los principales Colegios e Institutos de los nueve municipios del departamento de Masaya, participaron este lunes en una marcha por el Amor, la Paz y la Vida desde la entrada de la Ciudad hasta el Mercado de Artesanías, donde se realizó un festival artístico-cultural en conmemoración del 31 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) efectuada en Nicaragua en 1980.

En la marcha los jóvenes, estudiantes y docentes de siete centros educativos, acompañados por la población y alfabetizadores populares, expresaron su firme compromiso para erradicar el analfabetismo de Nicaragua y su respaldo a la Batalla por el Sexto Grado que impulsa el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación del Poder Ciudadano.

Arturo Cárdenas Alvarado, Coordinador Departamental de Educación de Jóvenes y Adultos de Masaya, explicó que tanto la Caminata como el Festival cultural pretende promover un encuentro histórico entre los muchachos de hoy con los alfabetizadores de los años 80.

«En este conglomerado hay jóvenes estudiantes de secundaria, pero también hay alfabetizadores que integraron el Ejército Popular de Alfabetización de 1980», añadió.

Señaló que el mensaje que se pretende difundir con ambas actividades «es rescatar la mística y la alegría de los jóvenes de 1980 y con esa misma mística, con esa misma alegría, nosotros convocamos a los jóvenes de ahora a cumplir las grandes tareas de esta segunda etapa de la Revolución».

«La mayorías de estos muchachos son facilitadores de la Alfabetización; han sido participes de todo el movimiento popular que está alrededor de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Martí a Fidel y en lo que hoy llamamos la continuidad educativa. Ellos están insertos en la batalla del Sexto Grado», indicó Cárdenas.

El departamento de Masaya y todos sus municipios fueron declarados territorios libres de analfabetismo en el año 2009.

«La tasa de analfabetismo actual anda aproximadamente por el 2.5 % como índice a nivel departamental en un rango de edades que va mayores de 15 años hasta 65 años», dijo.

«Nuestra meta es erradicarlo totalmente, por eso vamos a empezar la semana próxima la tercera jornada educativa que tiene como objetivo desarrollar aún más todo el proceso de alfabetización y educación de adulto», informó Cárdenas.

Para Javier Ramírez, estudiante de periodismo y maestro popular de Yo Si puedo, con estas actividades se pretende motivar a los jóvenes a seguir apoyando la alfabetización que es una de las metas y prioridades que tiene este Gobierno, bajo el lema Unidos por el Bien Común. «Todos debemos seguir apoyando las metas y objetivos para erradicar el analfabetismo», resaltó.

Carlos Erick López, técnico municipal de Educación Básica de adultos, dijo que los jóvenes están convocados y apoyando la alfabetización tras formar el Contingente 31 Aniversario de la CNA, para dar la Batalla por el Sexto Grado, por el Amor, la Paz, la Vida y el Bien Común.

«Antes durante los gobiernos neoliberales no se daba atención a las personas que no sabían leer y escribir», recordó.

Claudia Valdivia, profesora de preescolar, dijo que tanto estudiantes como docentes, al lado de la población organizada están activos en las jornadas de alfabetización como una responsabilidad social compartida para erradicar el analfabetismo en Nicaragua.

Jorge Alejandro López y Bayardo Aragón, quienes también participaban en la caminata coincidieron que la lucha contra el analfabetismo es una tarea que requiere el apoyo de toda la sociedad para acabar con ese mal que atenta contra el futuro del país.

En la caminata resaltaron los bailes y trajes típicos de Masaya, los personajes populares y la música que inspiró a los Héroes y Mártires de la Alfabetización que recibieron un emotivo homenaje en la plaza del Mercado de Artesanías de Masaya.

también te puede interesar