Nicaragua

Parlamento abordará importantes temas económicos en nuevo período legislativo

Tratado de libre comercio con Chile, acuerdos comerciales y aprobación de préstamos están en la agenda

Redacción Central |

Asamblea Nacional
Tratado de libre comercio con Chile, acuerdos comerciales y aprobación de préstamos están en la agenda

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, aseveró que en el próximo periodo legislativo, el Parlamento nicaragüense abordará una serie de temas económicos de gran relevancia para el desarrollo del país.

Gutiérrez señaló que dentro de ellos destaca la aprobación de un Tratado de Libre Comercio con la República de Chile, lo que significará la diversificación del mercado para Nicaragua, acuerdo para el que existen las condiciones optimas para su aprobación a la brevedad.

Indicó que otro de los temas para este nuevo periodo, es la aprobación de una iniciativa de Ley que está siendo impulsada por el Poder Ejecutivo y respaldada por el sector privado, ligada a las reformas al marco de Pro competencia.

Su objetivo es garantizar que las decisiones de pro competencia como institución en vez de estar radicadas en una sola persona , el presidente de esa instancia, dependen de un consejo directivo..

«Nosotros consideramos que esto es algo que abona a la prudencia y al buen juicio en el manejo de esta institución y también lo vamos a sacar a la brevedad posible», agregó el parlamentario.

Explicó que se buscará la forma de avanzar en lo particular de la nueva Ley de Defensa de Derechos del Consumidor, que fue aprobada en lo general en el año 2006 y en lo particular solo se aprobaron los primeros cuatro artículos y luego fue engavetada.

«Creemos que existen condiciones y es imprescindible que exista una buena Ley de Defensa de Derechos del Consumidor en general, porque aquí la relación que hay entre los consumidores y los que ofrecen bienes y servicios es una relación desigual. La actual ley de defensa del consumidor y el reglamento han sido ya, a estas alturas, probadas como ineficientes e ineficaces para poder resolver esos problemas que se dan en la relación entre el quien necesita el servicio y el proveedor», comentó.

También se aprobarán dos préstamos adicionales que deberán estar listos en septiembre y octubre para cerrar el año legislativo con el Presupuesto General de la República.

Aseguró que también se aprobarán dos préstamos adicionales que deberán estar listos en septiembre y octubre, para cerrar el año legislativo con el Presupuesto General de la República.

también te puede interesar