Nicaragua

Masacre de OTAN en Libia: casi dos mil muertos y cinco mil heridos en 48 horas

Arrasadores bombardeos facilitaron la entrada en Trípoli de los opositores a Muammar Al Gaddafi

Masacre de OTAN en Libia
Masacre de OTAN en Libia. | Internet

Redacción Central |

Arrasadores bombardeos facilitaron la entrada en Trípoli de los opositores a Muammar Al Gaddafi

Realizando una verdadera masacre, aviones de la OTAN apoyados por naves aéreas sin piloto facilitadas por Estados Unidos, lanzaron decenas de arrasadores bombardeos para facilitar la entrada a Trípoli, la capital de Libia, de los opositores a Muammar Al Gaddafi, todo con un trágico balance de casi dos mil muertos y cinco mil heridos en las últimas 24 horas.

El portavoz del Gobierno libio, Mussa Ibrahim, anunció este domingo que cerca de dos mil personas murieron en los últimos dos días de los ataques de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) por la toma de esa capital.

En una conferencia de prensa desde la capital libia difundida en directo por Al Yazira, Mussa afirmó que la situación es dramática, muy complicada, y que los hospitales están desbordados, antes de lanzar un último llamamiento al diálogo.

El portavoz gubernamental señaló que 376 personas murieron y otras 900 resultaron heridas en las últimas horas, mientras que otras mil 300 fallecieron y cinco mil resultaron heridos desde el mediodía de ayer.

La pacífica ciudad de Trípoli se ha transformado en un infierno por causa del apoyo de la OTAN a los grupos rebeldes que tienen tomada las principales zonas de la capital, dijo Al Yazira.

Los bombardeos de la alianza han permitido el avance de los rebeldes, y los decesos se han producido en esos ataques o en los combates, señaló, y afirmó que el recuento de víctimas procede de fuentes hospitalarias.

Los combates van a intensificarse, ya que vamos a batirnos por defender Trípoli contra el colonizador y sus agentes, declaró el líder libio Muammar al Gaddafi, en una alocución radial en Trípoli.

Gaddafi, lanzó este domingo su tercer llamamiento a sus seguidores a ejercer su resistencia final ante los rebeldes que tienen tomados enclaves en la capital.

En una alocución radial y televisiva, Gaddafi anunció que se encuentra dentro de Trípoli y que no renunciará, al tiempo que pedía a sus seguidores mantener la lucha frente a los oositores que lo que buscan es entregar el país a Estados Unidos y a Occidente.

En su alocución que también se conoció a través de la televisión oficial, Gaddafi advirtió a sus compatriotas de que si no se defienden, acabarán por convertirse en «esclavos de los colonialistas».

Tras una larga interrupción del discurso, Gaddafi retomó su intervención, en la que advirtió a los rebeldes de que las tropas de Estados Unidos y de la OTAN no los protegerá contra la miseria.

No hay sitio para el colonialismo ni en Trípoli ni en toda Libia, dijo.

Periodistas concentrados en el hotel Rizo, donde se alojan los medios de prensa, dijeron que las noticias son muy confusas, se habla de la toma del aeropuerto internacional de Trípoli y la Plaza Verde del centro de esta capital, muy cercana al cuartel central de Gaddafi.

El canal Telesur ofreció imágenes donde se observan insurgentes en la Plaza Verde, y hombres armados en las principales avenidas de la capital.

La televisión catarí Al Yazira mostró imágenes de miles de personas que blandían armas de diferentes tipos y el asesinato de personas. Indicó que los rebeldes tienen el control de la mayoría de la ciudad de Trípoli salvo Bab al Aziziya, donde está situada la casa del líder libio.

El canal dijo que se detuvo a tres de los hijos del líder libio, Seid al Islam, Saadi y Mohamed. Este último, puntualizó, se entregó después de que los rebeldes rodeasen su casa.

El ministro de Información libio, Moussa Ibrahim, dijo que mil 300 personas han sido asesinadas y otras cinco mil han resultado heridas en las últimas 24 horas, tras confirmar que los opositores se encuentran en la capital, Trípoli.

En tanto, la tarde del domingo miles de opositores, envalentonados por los bombardeos de la OTAN , se dirigían a Trípoli y se ubicaban a unos 25 kilómetros al este de la capital, dijo un periodista .

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que el imperialismo de Estados Unidos y sus aliados de Europa están perpetrando «una masacre» en Libia con el fin último de hacerse de las riquezas petroleras de esa nación.

Mahmud Jibril, uno de los principales responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT, instancia política de los rebeldes), dijo que aún hay «focos» de resistencia de las tropas de Muamar Gadafi en la capital y pidió a los rebeldes que se abstengan de toda venganza.

«Les advierto. Hay focos de resistencia localizdos en y en los alrededores de Trípoli», dijo Jibril

Los opositores libios llegaron a la Plaza Verde, lugar de encuentro tradicional de los partidarios del régimen de Muammar Al Gadafi situado en el centro de Trípoli, según imágenes difundidas la noche de este domingo por el canal de televisión Sky News.

Una multitud de hombres en júbilo agitaban banderas con los colores de los rebeldes, rojo, negro y verde, y bailaban gritando «Alá Akbar» (Dios es grande) disparando al aire.

El canal de televisión británico también mostraba imágenes de hombres haciendo la «V» de la victoria, incendiando retratos del coronel Muamar Gadafi así como la bandera verde, símbolo de su gobierno.

Saif al Islam, uno de los hijos del coronel Muamar Gadafi, objeto de un mandato de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad cometidos en Libia, fue detenido, anunció el lunes el fiscal de la CPI, Luis Moreno-Ocampo.

Los rebeldes dijeron que tienen todo Trípoli bajo su control, excepto el bastión fuerte de Muammar Gaddafi, Bab Al-Aziziyah.

El hijo mayor de Gaddafi, Mohammed Al-Gaddafi, se rindió ante las fuerzas rebeldes, dijo el coordinador del Consejo Nacional de Transición de los insurgentes.

La OTAN dijo que llevó a cabo 105 despegues el sábado, 36 de ellas fueron salidas de ataque para identificar y alcanzar objetivos, con lo cual facilitó el avance de sus aliados en el terreno.

Desde que la OTAN tomó el mando de los ataques aéreos el 31 de marzo, sus aviones han realizado 19 mil 751 misiones, incluyendo siete mil 459 misiones de ataque. Los miembros de la OTAN que participan en los ataques aéreos son Francia, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Bélgica, Italia y Estados Unidos.

Quince barcos bajo el mando de la OTAN patrullan el centro del mar Mediterráneo para hacer cumplir un embargo de armas de la ONU. El sábado 18 buques fueron inspeccionados para determinar el destino y la carga. Uno de ellos fue abordado y desviado.

Un total de dos mil 276 barcos han sido inspeccionados, 228 abordados y diez desviados desde el comienzo del embargo de armas.

Lizzie Phelan, periodista independiente, dijo hoy a la televisora Russia Today desde Trípoli que la presencia de francotiradores de la oposición en la capital libia, forma parte de un plan de la OTAN para crear pánico masivo en la población civil.

La guardia presidencial del líder libio Muamar el Gadafi se rindió ante las fuerzas rebeldes el domingo, informó la cadena de televisión Al Arabiya, citando al Consejo Nacional de Transición (NTC por sus siglas en inglés).

también te puede interesar