Nicaragua

Entregaran a productores de miel software de Sanidad Apícola

Permitirá conocer situación sanitaria de colmenas, producción y ubicación de los productores

Redacción Central |

Entregaran a productores de miel software de Sanidad Apícola
Permitirá conocer situación sanitaria de colmenas, producción y ubicación de los productores

La Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal pondrá a disposición de los productores de miel, un Software de Sanidad Apícola y Registro de los Apicultores, que permitirá conocer la situación sanitaria de sus colmenas, la producción y la ubicación de los productores, desde cualquier computador.

El Software de Sanidad Apícola y Registro de los Apicultores, es un programa donde se registrará la información generada de los monitoreo que se realizan cada año para el diagnóstico de enfermedades apícolas, así como los datos generales del apicultor.

La Ingeniera Ana Cristina Miranda Reyes, responsable de la Unidad Apícola del Ministerio Agropecuario y Forestal, explicó que una vez registrada la información del apicultor, el sistema automáticamente emite un número de registro o código por productor.

Puntualizó que el número de registro o código servirá al apicultor para que ingrese al sistema, desde su computadora o cualquier cyber de la localidad, de identificación personal y para codificar su producción.

Nicaragua es el segundo país en la Región Centroamericana en contar con este tipo de Software. El Salvador el primero en ponerlo a funcionar.

Con este software, el MAGFOR tendrá un mejor control sobre la calidad de miel que se produce en el país, las enfermedades que afectan a las colmenas, número de productores y su ubicación; y a la vez facilitar la exportación de miel a Centroamérica y el mundo.

El año pasado el sector apícola nicaragüense, exportó 124 mil 734 kilogramos de miel, por un valor de 374 mil 953 dólares.

también te puede interesar