Nicaragua

Monseñor Montenegro exhorta a una campaña electoral de altura

Hay que priorizar los programas de gobierno de cada uno de los candidatos

Redacción Central |

Monseñor Montenegro exhorta a una campaña electoral de altura
Hay que priorizar los programas de gobierno  de cada uno de los candidatos

Para Monseñor Eddy Montenegro, la campaña electoral que está próxima a arrancar oficialmente debe desarrollarse en el marco de «una discusión política de altura» priorizando sobre todo los programas de gobierno que presentan cada uno de los candidatos.

«Creo que hay que aprender a respetarnos, debatir las ideas, debatir los programas pero siempre con el mayor respeto», afirmó.

Montenegro reconoció los esfuerzos del Frente Sandinista por desarrollar una campaña orientada en este sentido.

«El comandante Daniel Ortega, refiriéndose a la campaña electoral que se avecinaba, decía que el Frente Sandinista va a hacer una campaña limpia, que iba a debatir ideas, que iba a hacer todo lo posible para que en todo el país se hiciera una campaña donde se valorara más que nada los proyectos», recordó.

El sacerdote, sin embargo, lamentó que algunas personas quieran empañar este proceso electoral. «Parece que hay intentos, deseos de algunas personas de echar leña al Fuego. Se atiza el Fuego, se dice, y eso es peligroso, porque ya en Nicaragua pasamos una etapa dura, de violencia, de guerra, de confrontación», señaló.

«Hay que tener en cuenta que se vive una etapa de reconciliación. La reconciliación no es un hecho que se construyó allá en una fecha histórica de un día señalado, sino que hay que construirla todos los días. El respeto mutuo, la reconciliación es eso, irla construyendo día a día para que reine la paz en Nicaragua y las elecciones sean pacíficas totalmente», agregó Montenegro.

Instó igualmente que cada reclamo o protesta se haga cívicamente, sin hacer uso de la violencia.

«Yo creo que toda propuesta que se haga y todo reclamo que se tenga tiene que ser cívicamente, porque no se puede llegar a pedradas a exigir cosas, yo creo que hay que hacerlo con el valor que da el hecho de ser ciudadanos, y como ciudadanos uno puede reclamar, puede tener una óptica diversa de las cosas y hacerlo siempre de la manera más prudente, más cívica, que contribuya al bienestar y a la paz de los nicaragüenses», manifestó.

también te puede interesar