Nicaragua

Cumplió 18 años la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia

Está calificada como institución clave para el fortalecimiento de la Administración de Justicia

Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia
Cumplió 18 años la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia. | Internet

Redacción Central |

Está calificada como institución clave para el fortalecimiento de la Administración de Justicia

La Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebró este viernes el XVIII Aniversario de su fundación, periodo en el que ha cosechado importantes logros, los cuales le valieron que diversos sectores la califiquen como una institución clave para el fortalecimiento de la Administración de Justicia.

El director de la Escuela, Joaquín Talavera Salinas, resaltó que ella nació como un órgano de capacitación y se ha desarrollado a tal punto que ya trasciende el ámbito del Poder Judicial.

Actualmente es parte de la Comisión Ejecutiva Institucional para la Capacitación Penal en donde participan al menos 10 instituciones como la Academia de Policía, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, las Defensorías Públicas y la Procuraduría de Derechos Humanos.

Desde esa comisión se organizan actividades conjuntas de capacitación con todos los operadores del Sistema de Administración de Justicia, lo que genera un debate más rico y con mayor participación en temas de material penal, civil y laboral, dijo Talavera.

Esa Comisión Interinstitucional a la cual está integrada la Escuela Judicial también trabaja en la redacción del nuevo Código Procesal Penal, entre otras legislaciones.

Talavera dijo que uno de los aspectos más relevantes de la labor de la Escuela Judicial, es la formulación de las nuevas técnicas que implica el proceso de litigación oral.

En ese proceso han participado más de tres mil operadores de justicia procedentes de todo el territorio nacional.

A estas capacitaciones se han incorporado todos los profesores universitarios en las diferentes materias ligadas a la Administración de Justicia, a los cuales se les ha otorgado una cuota en cursos de especialización que están siendo reconocidos a nivel de postgrado y maestrías reconocidos por más de 20 universidades.

El vicepresidente de la CSJ, Magistrado Marvin Aguilar, anunció que entre los planes de esa institución está el potenciar a la Escuela Judicial a su máxima capacidad, para fortalecer y ampliar los conocimientos de todos los operadores de justicia del país.

«Esta Escuela Judicial es del Poder Judicial, pero también se ha convertido en un escuela de todos los operadores. Aquí capacitamos policías, fiscales, defensores públicos, procuradores de justicia y de DDHH, médicos forenses, jueces militares», dijo Aguilar.

«Esta es una escuela que está fortaleciendo los lazos inter-institucionales entre todo el sector de justicia», añadió.

Destacó que la Comisión Interinstitucional que integran al menos 10 instituciones actúa en función del combate al delito y para democratizar la justicia.

El Magistrado Aguilar acotó que la Justicia no es un monopolio exclusivo del Poder Judicial, sino que pertenece a todas las instituciones y se fortalece con la participación popular.

En ese sentido resaltó el rol de algunas figuras como los mediadores y los facilitadores judiciales rurales y urbanos, que hacen labores de previsión y mediación. La gente resuelve sus conflictos sin mayores costos ni gastos y quedan en paz y armonía, enfatizó el Magistrado Aguilar.

Subrayó que esto ha permitido un ambiente de paz y tranquilidad, sobre todo en el campo y que Nicaragua sea calificada como la nación más segura de América Latina.

El país cuenta ahora con figuras y legislaciones bien definidas en materia penal, en políticas de previsión del delito, en solución de conflictos, en las políticas y leyes de persecución al delito; así como legislaciones para ejercer la acción penal, el procesamiento y sanción a la delincuencia y la reeducación del condenado, apuntó.

El personal del Sistema Judicial tiene que estar permanentemente en capacitación, sobre todo en los temas judiciales y cuando en el país permanentemente existen leyes nuevas, sentenció el Magistrado Marvin Aguilar.

también te puede interesar