Nicaragua

Subraya presidente de Empresa Portuaria importancia de puerto en Monkey Point

Daría un giro de 180 grados a favor del desarrollo de la ecoomía del país, añadió

Redacción Central |

Daría un giro de 180 grados a favor del desarrollo de la ecoomía del país, añadió

Presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) Virgilio SilvaLa construcción del puerto de aguas profundas de Monkey Point tendrá un gran impacto en el desarrollo económico del país, destaco el presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), compañero Virgilio Silva, durante el programa Estudio TN8 que conduce el periodista Ervin Vega.

Silva calificó de «necesaria» la construcción de un puerto moderno de aguas profundas, capaz de recibir diferentes tipos de cargas.

«Esto daría, prácticamente, un giro de 180 grados a favor del desarrollo de la economía en nuestro país, porque los puertos son fundamentales, son como el pulmón del desarrollo de la economía de Nicaragua, porque ahí es donde entran y salen los productos de exportación e importación, y al mismo tiempo, la generación de empleos que sería sustancial en el desarrollo de la zona del Caribe», manifestó el funcionario del Poder Ciudadano.

Asimismo, Silva destacó la importancia de construir paralelamente un ferrocaril, que funcionaría como un Canal Seco que conecte el Pacífico con el Mar Caribe y que al mismo sería una ruta alterna al Canal de Panamá.

«Consideramos que va a haber agilización del comercio exterior de Nicaragua, por la vía del Mar Caribe, con mayor seguridad, menores costos y tiempo para exportación e importaciones. Se evitaría la dependencia de puertos extranjeros, porque ahorita dependemos de Puerto Cortés y Puerto Limón; se obtendrían mayores ingresos para el país, y menores costos agregados a las exportaciones e importaciones, que incidirían en mejor nivel de vida a los nicaragüenses, y mayor competitividad para nuestros exportadores».

«El fomento a la producción de exportación y aumento de las exportaciones por mayor competitividad de nuestros productos; oportunidad para que Nicaragua se integre al Comercio Mundial, con la creación de un Canal del Caribe-Pacífico, como ruta alterna al Canal de Panamá, con potencial de ingresos extraordinario. La reducción del desempleo, por la creación de miles de puestos de trabajo, y mayor estabilidad social en la Región Atlántica, y en el país en general; oportunidad de nuevas inversiones nacionales y extranjeras, en negocios conexos, generando más empleo, y aumento del Producto Interno Bruto», agregó.

De acuerdo a Silva, los estudios de pre-factibilidad y factibilidad del proyecto, los cuales serán realizados por la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, se tomarán un plazo de 2 años, y posteriormente otros cinco o seis años para la construcción del Puerto.

también te puede interesar