Nicaragua

Sostuvo Daniel reunión con representante de agencia rusa Emercom

Agradeció al pueblo y gobierno de la Federación su apoyo al Sistema Nacional para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua

Daniel Ortega Saavedra y Oleg Belaventsev
El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió con el representante de la Agencia Emercom de la Federación Rusa, Oleg Belaventsev, para expresar su agradecimiento al pueblo y gobierno de Rusia por el apoyo que brindarán al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), el cual será modernizado en los próximos meses. | César Pérez

Redacción Central |

Agradeció al pueblo y gobierno de la Federación  su apoyo al Sistema Nacional  para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió con el representante de la Agencia Emercom de la Federación Rusa, Oleg Belaventsev, para expresar su agradecimiento al pueblo y gobierno de Rusia por el apoyo que brindarán al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), el cual será modernizado en los próximos meses.

Gracias a la firma de un convenio entre la Agencia Emercom de la Federación Rusa y el Gobierno de Nicaragua, por un monto de 26.58 millones de dólares, el SINAPRED será modernizado, lo que garantizará mayor seguridad a los nicaragüenses en cuanto a la prevención, mitigación y atención de desastres.

El Comandante Daniel dijo que «este es un convenio por 26 millones 580 mil dólares, una cooperación que nosotros agradecemos a la Federación Rusa, a su pueblo, a su gobierno, al presidente ruso Dimitri Medvedev, y por los esfuerzos que está desarrollando para que todo lo que ha sido convenido se pueda ejecutar rápidamente».

Según el mandatario «esto pone a prueba lo que es la actitud de una nación grande, una potencia como lo es la Federación Rusa que brinda la cooperación sin condiciones de ningún tipo».

El presidente Daniel Ortega agregó que lo importante es fortalecer los mecanismos de defensa, prevención, de rescate y auxilio a la hora de que se produce un desastre.

«Esto va a seguir creciendo, se va a seguir multiplicando, ampliando en todos los campos, desde lo que son los productos nicaragüenses que están colocando allá en la Federación Rusa, hasta lo que son también todos estos equipos, todos estos medios de comunicación, todos estos instrumentos que tienen que ver con la seguridad, la vida de los nicaragüenses», comentó el Presidente al reconocer que el pueblo nicaragüense valora el aporte que la Federación Rusa está brindando en todos los campos.

Oleg Belaventsev, representante de la agencia Emercom de la Federación Rusa, explicó la forma en que se desembolsará esa cooperación. Dijo que con «15 millones de dólares podemos cumplir este trabajo en el primer año y después vamos a cumplir con el resto».

«Tenemos muy buenas relaciones con Defensa Civil y con las autoridades del Ejército. Esta cooperación va a ser ejemplo para la región», destacó.

Belaventsev informó que el Gobierno de la Federación Rusa, como parte del convenio firmado, entregará equipos modernos de última generación para la prevención de desastres.

«Nosotros vamos a entregar un equipo contra incendios, dos carros bomberos que son de última generación. Son muy importantes. Este es el equipo más moderno».

Según el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Dennis Membreño, la cooperación cuyo monto es de 26.58 millones de dólares está destinada a la modernización del SINAPRED, «mediante la adquisición de equipos modernos de computación, radio estaciones de base, la ampliación de la red territorial de los puntos de transmisión del sistema de comunicación y aviso, al igual que equipamiento de fuerzas de defensa civil».

Membreño informó que también vienen tiendas de campaña, camiones de bomberos y dos hospitales de campaña muy bien equipados con capacidad para 70 camas.

también te puede interesar