Nicaragua

Nicaragua ya no es un país monodependiente

Destacan que diversificación de mercados es clave para enfrentar la crisis del modelo capitalista

Alvaro Robelo
El embajador itinerante del Gobierno Sandinista para Misiones Especiales, Alvaro Robelo, destacó como algo trascendente que Nicaragua ya no es un paìs monodependiente, pues su economía ya no depende exclusivamente del mercado estadounidense, como era fundamentalmente. | Internet

Redacción Central |

Destacan que diversificación de mercados es clave para enfrentar la crisis del modelo capitalista

El embajador itinerante del Gobierno Sandinista para Misiones Especiales, Alvaro Robelo, destacó como algo trascendente que Nicaragua ya no es un paìs monodependiente, pues su economía ya no depende exclusivamente del mercado estadounidense, como era fundamentalmente.

La diversificación de mercados será clave en Nicaragua para enfrentar la crisis del modelo capitalista, según refirió el doctor Robelo.

«La monodependencia que teníamos nosotros de Estados Unidos y de algunos mercados como el de Japón está fuera lugar y en estos momentos lo que tenemos que hacer nosotros es buscar nuevos mercados», afirmó..

Destacó que, actualmente, el país está tratando de fortalecer relaciones comerciales con mercados como el de la República Popular China, Taiwán y la misma Venezuela, lo cual será importante para el desarrollo económico y exportador del país.

Robelo catalogó la crisis económica de Estados Unidos y de Europa como «repetitiva» y producto de un «sistema financiero capitalísta inventado».

«En el mundo occidental, sobre todo en Europa y los Estados Unidos se ha creado una serie de circunstancias en las cuales todo es un circo, todo es de mentira. Las grandes maniobras financieras son hechas sobre papel» y no en base de valores, «sobre la creación de empleos, sobre la creación de productos y sobre el consumo», señaló.

«Los grandes bancos internacionales no han hecho nada más que crear situaciones de confusión y creación de pobreza», indicó.

El diplomático dijo que países como Nicaragua, Brasil, Perú, China e India, «son países emergentes» que están «sorteando y capeando muy bien esta situación».

«No han sido afectados precisamente porque no han sido involucrados en este enorme circo que se ha creado desde hace bastantes años», explicó.

también te puede interesar