Nicaragua

Nicaragua avanza victoriosamente en campaña contra el dengue

Bajan los índices de infestación del mosquito aedes aegipti por la fuerte campaña dirigida por el MINSA y con participación del Ejército. Los índices de infestación del mosquito aedes aegipti, transmisor del dengue, bajaron radicalmente en 15 barrios del Distrito Siete con la intervención en labores de limpieza y abatización de 80 efectivos del Ejército […]

Redacción Central |

Bajan los índices de infestación del mosquito aedes aegipti por la fuerte campaña dirigida por el MINSA y con participación del Ejército.

Los índices de infestación del mosquito aedes aegipti, transmisor del dengue, bajaron radicalmente en 15 barrios del Distrito Siete con la intervención en labores de limpieza y abatización de 80 efectivos del Ejército de Nicaragua, los que actuaron junto con brigadistas del Ministerio de Salud del Poder Ciudadano, información que fue dada a conocer por la titular de la institución, doctora Sonia Castro, al término de 10 días de jornada.

La jornada concluyó este miércoles al sur de la terminal de buses de la ruta 118 en Villa Libertad en el municipio de Managua, durante un acto en el que participaron las principales autoridades del MINSA, altos mandos del Ejército y de su cuerpo médico, así como los soldados y los trabajadores de la salud.

De acuerdo con la compañera Castro, al final de la Cuarta Jornada de Lucha contra las basuras y criaderos de mosquitos aedes aegipti, los 80 soldados y 20 trabajadores de la salud visitaron 10 mil 750 viviendas, limpiaron 29 terrenos baldíos con un total de 697 manzanas de tierra, impartieron 12 mil 583 charlas a los vecinos de los 15 barrios y destruyeron tres mil 350 criaderos de mosquitos.

Con esta acción, de acuerdo a las autoridades de salud, los niveles de infestación entre las comunidades ubicadas en el sur del Distrito Siete de Managua, bajaron dramáticamente de un 10 a 12 por ciento en algunos casos, hasta un cinco por ciento.

En el combate contra el aedes aegipti también se involucraron las autoridades del Poder Ciudadano del sector, así como vecinos, para quienes a su vez se bajarán radicalmente los casos de dengue, enfermedad del cual es portador el mencionado mosquito, que se cría en depósitos de agua.

También se encuentran ubicados en objetos o construcciones, en neumáticos, baterías viejas, recipientes de todo tipo, botellas, floreros y piletas, entre otros, le sirven al aedes aegypti para establecer sus criaderos en agua limpia.

Durante los 10 días, la Cuarta Jornada se extendió, además de Villa Libertad, a Los Laureles Norte, Sábana Grande, Lomas de Guadalupe, Praderas del Doral, Villa Dignidad, Villa Reconciliación y Villa Fraternidad, entre otros barrios.

La Cuarta Jornada se extenderá hasta octubre, fecha a la cual se considera haber cubierto todo el territorio de Managua. De acuerdo con la doctora Castro, se espera a ese momento haber cubierto alrededor de 340 mil viviendas y afirmó que las autoridades de salud, con las de Ejército, continuarán trabajando para apoyar a la comunidad nicaragüense para bajar o eliminar el riesgo de enfermedades transmisibles por vectores.

Por otra parte la Directora del Silais-Managua, Maritza Quant, llamó a la población a tomar medidas de higiene que involucren eliminar los criadores de mosquitos, botar basuras y las aguas almacenadas en botellas, llantas, pilas viejas, flores y drenar charcas.

Entre tanto el Teniente Coronel, Horacio Ortiz Carrión, Segundo Jefe de la Dirección de Asuntos Civiles del Ejército Nacional, dijo que las cifras logradas en la campaña realizada en el Distrito Siete, son alentadoras y felicitó de esa forma a los trabajadores de la salud y a los efectivos del ejército que participaron en el combate contra el aedes aegypti.

también te puede interesar