Nicaragua

Gobierno Sandinista cumplirá todas las metas y proyecciones económicas

Presidente del Banco Central resaltó el fortalecimiento de las fuerzas productivas, las políticas gubernamentales y el esfuerzo de los trabajadores

Redacción Central |

Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales
Presidente del Banco Central resaltó el fortalecimiento de las fuerzas productivas, las políticas gubernamentales y el esfuerzo de los trabajadores

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, afirmó que al finalizar el año cada una de las metas y proyecciones económicas planteadas por el Gobierno Sandinista se habrán cumplido, dado el fortalecimiento de la alianza de las fuerzas productivas, las políticas gubernamentales y el esfuerzo de los trabajadores.

El directorio del BCN, encabezado por Rosales, se reunió con los directivos de la Unión Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), quienes le patentizaron el compromiso de seguir produciendo y apoyando las obras encaminadas a disminuir la pobreza en el país.

Al finalizar el encuentro, Rosales por parte del Banco Central y el presidente de UPANIC, Manuel Álvarez, detallaron parte de lo conversado, destacando ambos que gracias al esfuerzo del sector productivo y el apoyo dado por el Gobierno Sandinista, es posible reiterar que Nicaragua mantendrá cifras positivas al concluir el 2011 y con tendencia al alza para el 2012.

Rosales aseguró que al concluir el año se tendrá un crecimiento económico superior al cuatro por ciento y la tasa de inflación se mantendrá en un dígito.

Rosales y Álvarez coincidieron en que el encuentro sirvió para analizar medidas que permitan «blindar» a Nicaragua de posibles afectaciones, ante una eventual reedición de la crisis internacional en Estados Unidos.

«Si el invierno, como lo he manifestado en otras oportunidades, se manifiesta de forma neutra, o sea que no tengamos exceso de lluvia, ni escasez de la misma, si los productores continúan en ese empeño de desarrollar cada más ese modelo de agro exportación que tenemos y por supuesto con la participación de los trabajadores y las políticas gubernamentales, nosotros estaremos esperando cumplir con las proyecciones que tenemos», dijo Rosales.

El titular del BCN, manifestó que hace un par de semanas, los principales directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) patentizaron sus preocupaciones, de que las metas planteadas por cada uno de los países centroamericanos, no podrán cumplirse, dado la crisis financiera que enfrentan los Estados Unidos.

«Ellos (representantes del FMI) están pensando que es casi seguro que las economías centroamericanas no cumplan las proyecciones que tienen, pero nosotros, repito, tal y como las cifras nos están señalando, con la decisión de los productores, con las políticas gubernamentales encaminadas con el programa de inversión pública, con las políticas encaminadas a facilitar que los productores puedan exportar de forma más ágil los productos que se ofrecen en el mercado internacional, vamos a lograr las cifras que nosotros habíamos proyectado», recalcó Rosales.

El presidente de UPANIC, Manuel Álvarez, ante los periodistas ,reiteró que los diferentes sectores productivos aglutinados en esta organización, plantearon la necesidad de incrementar los créditos al sector productivo.

Álvarez de forma directa solicitó a las entidades financieras privadas brindar mayor apoyo al sector productivo, pues reconoció que desde el Banco de Fomento a la Producción, se realizan esfuerzos tangibles para apoyar a los pequeños y medianos agricultores.

«El sector agremiado a UPANIC lo que demanda es financiamiento de largo plazo, que no lo hay ahora, solo hay de corto plazo», dijo Álvarez, agregando que la Banca Privada ha tenido buenas ganancias, pero no las pone a disposición de los productores.

«Hablan de que están nadando en dinero, pero se han puesto duros para darlo», respondió el representante de los productores, al referirse a las instituciones financieras privadas, pero en cuanto al Banco Produzcamos, expresó que existen buenos planes para los micro y pequeños productores.

Rosales dijo que la conversación con los sectores aglutinados en UPANIC, giró en torno al financiamiento y a la necesidad de darle valor agregado a la producción nicaragüense.

UPANIC y BCN acordaron trabajar en una propuesta para ser presentada al sector financiero y de esa forma determinar que medida se deben tomar para incentivar el financiamiento por parte de los bancos privados.

Les patentizó a los productores que el Gobierno Sandinista procura en sus políticas económicas, promover y fortalecer los procesos productivos, así como mejorar los trámites que ayuden a los campesinos y agricultores a tener acceso al crédito.

El funcionario confirmó que a finales de agosto una misión técnica del FMI vendrá al país, para hacer una revisión del Servicio de Crédito Ampliado que tiene Nicaragua con ese organismo.

Rosales explicó que el Gobierno de Nicaragua en los próximos días, mandará a publicar en La Gaceta, Diario Oficial, una normativa vinculada a la mejoría de la transparencia financiera de las entidades cooperativas, lo que permitirá el cumplimiento de la agenda complementaria acordada.

«Debo decirles que en materia de desempeño, en lo relacionado a las metas cuantitativas, no sería lejano a la realidad, manifestar que Nicaragua ha cumplido, más que exitosamente las metas que se había establecido para el año 2011. Estamos absolutamente seguros que la revisión del FMI va a concluir con una aprobación del programa que tienen Nicaragua con esa institución y el desembolso de los recursos que todavía están pendientes del programa original que firmamos en el año 2007».

El FMI aun debe desembolsar a Nicaragua unos 5.9 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), es decir unos 8.9 millones de dólares.

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

El último anunció hecho por Rosales, es que a partir de esta semana el BCN dispuso en su sitio web, una versión digital en miskito, en la cual, los ciudadanos de las comunidades originarias y afrodescendientes de la Región del Caribe, podrán consultar en su lengua materna, las cifras económicas presentada por el ente financiero.

también te puede interesar