Nicaragua

Policía Nacional no permitirá tomas de objetivos electorales

Instó a grupitos protestantes en algún municipio a respetar las leyes y no transgredir derechos de otras personas

Redacción Central |

Policía Nacional de Nicaragua
Instó a grupitos protestantes en algún municipio a respetar las leyes y no transgredir derechos de otras personas

La Jefa de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera, afirmó que los miembros de esta institución no permitirán la toma de los Centros Electorales Municipales y Departamentales, pues en un proceso electoral, estos se convierten en objetivos de seguridad del ente policial.

«La Policía Nacional no va a permitir la toma de ningún objetivo de seguridad. Seamos responsables, seamos sensatos y hagamos prevalecer o defendamos nuestros derechos sin atropellar los derechos de los demás y sin intentar violentar o hacer tomas de objetivos de seguridad que resguarda maquinaria o documentos que son vitales para el proceso electoral que estamos a punto de iniciar», refirió la jefa policial.

Granera instó a los grupitos de personas que realizan protestas en algunos municipios del país, a realizar las mismas en base a lo que establecen las leyes constitucionales y no trasgredir los derechos de otros ciudadanos.

«Hay un derecho constitucional de hacer protestas, pero ese derecho termina con el derecho que tienen los ciudadanos de circular, (…) yo tengo derecho de protestar, pero no tengo derecho de romper el derecho a la tercera persona de circular libremente por las vías del país», refrendó Granera al instar a la ciudadanía a respetar las leyes al momento de realizar sus demandas.

La Primer Comisionada sostuvo que a la Policía Nacional, no se le ha salido de control la situación de estos pequeños grupos que han intentado tomarse ilegalmente los CEM de San Fernando y Matagalpa.

«La Policía ha mantenido el control, ha actuado con responsabilidad, con sensatez y con prudencia. Pero estamos aquí diciendo: no vayan ustedes a violentar los objetivos de seguridad en este proceso electoral que dañarían el buen desempeño de estas elecciones», agregó.

Reconoció que el Ejército de Nicaragua colabora con la Policía Nacional en los planes de seguridad en el campo y que también tiene su función dentro de los planes electorales y que no se tiene contemplado que actúen de forma directa.

«El Ejército tiene también sus funciones dentro de los planes electorales, tiene por ley sus propias funciones en el proceso electoral, tiene sus planes electorales, colabora con la Policía en los planes de seguridad en el campo y que yo sepa no ha tenido ninguna actuación», respondió Granera, cuando se le preguntó, el porqué de la presencia de los miembros del cuerpo castrense en algunos lugares.

Aseguró que la Policía Nacional ya tiene contemplado su plan de seguridad del proceso electoral, donde principalmente defenderá por encima de todo, el derecho a la vida, de las personas que participen en las diferentes manifestaciones partidarias.

«Vamos a tratar de evitar violencia, que la actuación policial no genere más violencia en las calles y vamos a estar presente para que esta campaña electoral sea una fiesta cívica de los nicaragüenses».

A Granera se le consultó si permanecerá en su puesto como Jefa Nacional una vez que concluya su periodo en septiembre, por lo que respondió que acatará la decisión del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, quien está facultado para definir su continuidad al mando del ente policial.

«El Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional (comandante Daniel Ortega Saavedra), está facultado de acuerdo a la constitución y será él quien designe quién va a continuar de director o directora de la Policía y le corresponde a él esa nombramiento, le corresponde esa notificación también. La Policía va a acatar y a respetar lo que diga el Jefe Supremo . La Policía va a respetar y va acatar lo que decida el Presidente de la República y Jefe Supremo», respondió Granera.

Por su parte el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, opinó sobre el tema, manifestando que el empresariado nacional estaría de acuerdo en la permanencia de Granera como jefa policial.

«El sector privado desde que se dio esta posibilidad en el discurso que dio el Presidente de la República en el mes de julio (19 de julio), fuimos inmediatamente claros en señalar el reconocimiento de la Primer Comisionada. Si el Presidente tiene esa decisión, nosotros estaríamos realmente satisfechos de continuar teniendo a la Primer Comisionada para un periodo adicional como Jefa de la Policía», respondió Aguerri.

Dijo que el COSEP ha analizado constitucionalmente el caso y han concluido que la gran mayoría de las consultas legales, le señalan que Granera puede seguir al frente del ente policial, si el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra lo confirma.

también te puede interesar