Nicaragua

Acuerdo de cooperación del Ejército con agencia rusa

Es para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en el paìs

Redacción Central |

Es para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en el paìs

El Ejército de Nicaragua firmó hoy un acuerdo de cooperación con la Agencia Emercom de la Federación de Rusia por 26 millones de dólares para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en este país centroamericano.

El convenio fue suscrito por el jefe del Ejército nicaragüense, el general Julio César Avilés, y el director ejecutivo de la estatal Agencia Emercom de Rusia, Oleg Belaventsev, en un acto celebrado en la Comandancia General, en Managua.

El jefe militar nicaragüense explicó que ese acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, busca desarrollar y fortalecer el sistema de prevención y mitigación ante desastres naturales.

«Vamos a fortalecer la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, con la modernización del Centro de Operaciones de Desastres de Emergencia, y los mecanismos de alerta temprana con el fortalecimiento del sistema de comunicaciones y avisos», señaló Avilés.

Además, dotarán con el «equipamiento necesario» a la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua a fin de que cumpla sus misiones en el interior del país, incluso para asistir en otras naciones, como lo hicieron en Haití, tras el terremoto en enero de 2010, agregó.

El acuerdo permitirá dotar de equipamiento al Cuerpo de Ingenieros para destruir minas que eventualmente hallen «en sitios no controlados» y eliminar municiones no explotadas.

En tanto, el cuerpo médico militar podrá atender a nicaragüenses en situaciones de desastres naturales, añadió.

«La ayuda es para trabajar en la protección de los nicaragüenses cuando se ven afectados por desastres naturales», precisó.

Por su lado, el embajador ruso en Managua, Igor Kondrashev, que participó en la firma de ese convenio, dijo a periodistas que su país decidió donar a Nicaragua 26 millones de dólares, durante tres años, para mejorar el sistema de mitigación ante desastres naturales.

Nicaragua, por su posición geográfica, es vulnerable a terremotos, inundaciones y huracanes.

también te puede interesar