Nicaragua

Celebró Juigalpa la Asunción de María con gran fervor religioso

Fiestas patronales incluyeron representaciones del folklor nacional y fueron dedicadas a la Policía Nacional

Celebración de la Virgen de la Asunción
Celebró Juigalpa la Asunción de María con gran fervor religioso. | El 19 Digital

Redacción Central |

Fiestas patronales incluyeron representaciones del folklor nacional y fueron dedicadas a la Policía Nacional

Juigalpa se desbordó de fervor al celebrar a su patrona la Virgen de la Asunción, cuya festividad se remonta al año 1950, cuando el Papa Pio XII proclamó el Dogma (verdad de la que no puede dudarse) de que María fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.

La celebración de la Asunción de María se celebra en todo el mundo cada 15 de agosto. En esta ocasión las festividades en honor a la virgen fueron dedicadas a la Policía Nacional, cuyos miembros participaron en la procesión y la misa oficiada por el Obispo de Juigalpa, Monseñor Sócrates Santos Girón.

El Obispo Sócrates Santos, expresó que la comunidad religiosa de Juigalpa está muy orgullosa porque este año las fiestas patronales, en honor a la madre de Dios, están llenas de devoción y se logró alcanzar un equilibrio entre la celebración religiosa y la fiesta cultural que tiene que ver con el folklor representado en las montadas de toros, la hípica, los chinamos y la feria.

Destacó que este año «la gente ha recuperado el sentido de las fiestas, ha habido mucha participación y una buena coordinación con las diversas instituciones como la Policía, el Ejército, la Alcaldía Municipal y otras instituciones que se han involucrado. Esa coordinación ha facilitado que lográramos lo que estábamos esperando desde hace algunos años: una fiesta patronal con un equilibrio entre lo religioso y lo cultural».

A lo largo del recorrido de la imagen de la Virgen de la Asunción se arreglaron numerosos altares en las afueras de las casas a la espera de su paso.

Al respecto Monseñor Santos dijo que esos altares son pequeños gestos y devociones religiosas en las que se involucran a todos los miembros de las familias.

«Cuando se hace un pequeño altar de estos está metida incluso hasta la persona más apática a las cosas de Dios en esa familia. Se mete el niño, el joven, el adulto, y se involucran. El poner un mantelito, cortar unas flores, encender las velitas, poner el adorno, ya es estar expresando esa fe que tiene, esa devoción que hace crecer más ese cariño hacia la virgen».

Según el religioso la devoción y cariño hacia la virgen no se queda en un aspecto sentimental, sino que se vuelve practica porque crea unidad en la familia, «crea armonía, crea amor en la familia y la sociedad gana cuando ese aspecto de fe se convierte en una práctica».

Durante el recorrido muchos feligreses dijeron que están pidiendo porque continúe la paz en Nicaragua y en el mundo. Al respecto el Obispo señaló que «eso es una parte esencial necesaria en toda sociedad, toda sociedad debe preocuparse por construir y edificar la paz, en ese sentido el mensaje de la virgen de Cuapa es muy práctico, no solamente es pedir, no es solo rezar por la paz, sino también construir y edificar la paz».

«Que persona no reconoce que vivir en paz y armonía es importante, que estar bien con los demás es importante. La gente pide mas allá de lo material porque se da cuenta de la importancia de estos valores que no podemos descuidar y que todos estamos obligados a fomentar y construir» destacó el Obispo.

El Comisionado General Javier Meynard, quien participó en la procesión y la misa celebrada por la mañana, dijo que la institución policial ha dado el debido resguardo a las festividades que garantizan la seguridad de los devotos y de todas las personas que participan en cada una de las actividades que se organizaron para las fiestas patronales.

«Con el pueblo la Policía Nacional desarrolla su mayor compromiso en función de todas las actividades que se tienen que hacer para garantizar el compromiso que tienen ante su pueblo» destacó.

La alcaldesa de Juigalpa, María Elena Guerra, destacó que ha habido un desborde de alegría en estas festividades.

«Todas las actividades han estado con mucha participación de nuestro pueblo. Ha sido una comunión entre iglesia, alcaldía, el comité de fiestas, todas las instituciones, todos trabajando para que esta tradición de nuestro pueblo, este homenaje a nuestra patrona, sea de lo mejor».

Guerra agradeció a todos los juigalpinos porque han sabido comportarse a la altura para rendirle homenaje a la Virgen de la Asunción.

La alcaldesa también pidió a la virgen para que, en Nicaragua, reine la paz, el amor, la esperanza, la fe y todos los valores que el Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra promueve al luchar por la vida y la alegría.

Por su parte Lenin Gutiérrez Secretario Político Departamental del Frente Sandinista, resaltó el respaldo que el Gabinete del Poder Ciudadano le ha dado a las demás instituciones involucradas en la organización de las fiestas patronales.

«Como gabinete del poder ciudadano participamos en todas las festividades religiosas porque somos fieles creyentes y estamos precisamente en este modelo cristiano, socialista y solidario, y nada es más propio que demostrarlo».

«Esto es una muestra de que nosotros estamos intrínsecamente ligados con el pueblo trabajando y siendo participes una vez mas de esta tradición en la que se demuestra la devoción que le tenemos a nuestra Virgen aquí en Juigalpa» expresó Gutiérrez.

Para los juigalpinos la fiesta de la Asunción de María es muy especial, eso quedó demostrado durante la procesión y la misa posterior, donde hubo un lleno total dentro de la iglesia.

Violeta Suarez Armas, devota de la Virgen de la Asunción, dijo que esta celebración se hace con mucha perseverancia y devoción, «le estamos dedicando este día tan especial a nuestra madre santísima, la Virgen de la Asunción y le estamos pidiendo por la paz de Nicaragua y del mundo entero, porque Nicaragua necesita paz, amor y por eso los nicaragüenses le estamos pidiendo que reine esa paz en este país».

Pero además muchos fieles consideran que la santísima Virgen de la Asunción les ha realizado milagros, por tal razón pagan sus promesas cada 15 de agosto cuando se le celebra.

Doña Amparo Ampié Morales, dijo que tiene cinco años de pagar promesa. «Hice una promesa sobre una operación y salí bien. Entonces yo la pago año con año. Camino vendada toda la procesión, espero que ella entre en la iglesia, después rezo dos veces el Padre Nuestro».

Por su parte Jazmina Torres, expresó que la Virgen le ha concedido muchos milagros y dijo que con solo el hecho de estar vivos y tener salud es una bendición para todos.

Para la fieles católicos de Juigalpa la celebración se realiza con mucho respeto y devoción porque ella es la madre de Jesucristo, comentó Hercilia Guevara, y agregó que este año le ha pedido a la virgen que reine la paz y la unidad, que se terminen los pleitos y ella va a conceder ese favor.

también te puede interesar