Nicaragua

Muy fortalecida la economía nacional, dijo Fancisco Mayorga

Cada día es menos vulnerable a las vicisitudes del mercaod, dijo ex presidente del Banco Central

Francisco Mayorga
Francisco Mayorga |

Redacción Central |

Cada día es menos vulnerable a las vicisitudes del mercaod, dijo ex presidente del Banco Central

Para el ex presidente del Banco Central de Nicaragua y actual representante ante el BID, Francisco Mayorga, la economía nacional se encuentra en estos momentos muy fortalecida, por lo que la crisis del capitalismo en Europa y Estados Unidos no le afectará en gran medida.

«La economía de Nicaragua está muy robusta, está muy sólida y cada día es menos vulnerable a las vicisitudes del mercado internacional», indicó.

Entre los factores que vuelven poco vulnerable a Nicaragua, asegura, están los buenos precios internacionales de los principales productos que el país exporta y la diversificación de mercados.

El economista explicó que aunque se hable de una recesión económica global, la verdad es que sólo en Estados Unidos y Europa es que se está experimentando este fenómeno. En países como India, China, Taiwán, Rusia, Medio Oriente, y Brasil, señaló, se está viviendo un dinamismo económico nunca antes visto.

«Realmente estamos viendo no una crisis mundial, es solamente una crisis del capitalismo occidental, es una crisis del neoliberalismo. Las otras economías que se han manejado de otra forma, como China, Rusia, o como Brasil, en el caso de nuestro continente, esas no están en crisis», sostuvo.

Mayorga mantiene que la economía nicaragüense crecerá este año aproximadamente un cinco por ciento y que el próximo año no sería de sorprenderse que este indicador se incremente hasta bordear el seis por ciento.

«Yo mantengo que estamos en el umbral de un periodo de alto crecimiento. Creo que los indicadores demuestran que este año la economía ha crecido más del cinco por ciento. Estoy seguro de que cuando el Banco Central revise las estadísticas va a llegar a la misma conclusión que yo. Para el año que viene la economía debería de crecer cinco por ciento como mínimo, (aunque) yo creo que va a estar bordeando el seis por ciento», pronosticó.

Para Mayorga el hecho de que Nicaragua sea parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), le abrió las puertas para que fuera incorporada también como miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

«Ahí nosotros ya nos incorporamos como parte del mercado sudamericano. Eso significa que tenemos acceso a los mercados de Argentina, Chile, Uruguay, etc., y todo esto le da a Nicaragua una gran solidez», expresó.

«Nicaragua tiene la posibilidad de exportar una gran cantidad de productos, en particular alimentos, que tienen demanda en América del Sur», añadió.

El economista también se refirió a las relaciones que el gobierno ha venido estrechando con países como Rusia y China.

«Ya China está planeando hacer inversiones en Nicaragua y los rusos también están en una relación muy estrecha de cooperación. Es decir, Nicaragua tiene un abanico de relaciones y de posibilidades excelentes para el futuro», sostuvo.

también te puede interesar